Geopolítica Mundo Nacional Noticias Política

San Andrés en zona de desastre

Eso permite activar unos mecanismos especiales para facilitar la ayuda para la zona insular

El Gobierno Nacional, mediante decreto emanado este miércoles, declaró toda el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como una zona de desastre, tras lo daños causados el pasado lunes festivo por el huracán Iota.

“Declarar la existencia de una situación de Desastre Departamental en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de doce (12) meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, señala el decreto firmado por el presidente Iván Duque.

Esta declaratoria básicamente lo que significa es que el Gobierno Nacional tendrá facilidades para disponer de la ayuda humanitaria que sea necesaria para atender a los afectados y para el proceso de reconstrucción.

Es así como se contempla que los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre comprenderán diversas líneas de acción, entre ellas:

1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de
dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o Construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

pero también se contempla que las entidades públicas, en cuanto las actividades que hagan parte del plan de acción especifico, deberán designar un funcionario del más alto nivel quien estará al trente del cumplimiento de las acciones que fe compete a su entidad.

PUBLICADO POR EL TIEMPO RE POSTEADO POR DESAFÍO MEDIOS

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.