Entretenimiento Mundo Noticias

En vivo: eclipse de sol se verá en algunos países de América Latina

El fenómeno podrá observarse parcialmente en varios países de Latinoamérica.

PUBLICADO POR EL TIEMPO

Según publicó la Nasa en su sitio web, la sombra de la Luna pasando sobre la circunferencia solar se podrá divisar desde la comuna de Saavedra, en la costa sur de Chile, a las 11.39 hora local (14.39 GMT), alcanzando la totalidad del fenómeno a las 13.00 hora local (16.00 GMT).

El fenómeno será transmitido vía streaming por el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, señal que será retransmitida por la Nasa hacia la comunidad científica y general. NatGeo también publicará el evento junto al sitio Imagen de Chile.

El eclipse podrá observarse parcialmente en varios países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, pero será en Chile y Argentina donde se podrá apreciar en su totalidad.

Pese a que en Colombia no se verá, por medio de los canales virtuales se puede seguir el evento astronómico.

Más de 70.000 turistas han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del Chile para observar el eclipse solar que este lunes se podrá apreciar en su totalidad desde ese punto.

Fenómeno astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo, durante 24 minutos la luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la Nasa como una “coincidencia celestial”.

A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur con pronóstico de lluvia para el lunes. Sin embargo, el clima no ha alejado a los turistas.

Es más, las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, porque un aumento exponencial de los contagios por coronavirus pondría en riesgo la temporada de verano en enero y febrero, pensando en futuras restricciones y cuarentenas.