Jue. Mar 28th, 2024

Alza de gasolina e inflación ¿cuánto subiría la canasta familiar?


El precio de la gasolina y su posible alza, según anunció el Presidente, genera incertidumbre y preocupación por el impacto que tendría en el costo de los alimentos y, con ello, la alta inflación que ya registra el país. Los combustibles representan el 2,9 por ciento de los gastos en la canasta familiar de los colombianos, por lo que el alza que se prevé que tengan los hidrocarburos significará un aumento en los presupuestos mensuales del hogar. 

Ahora bien, suponiendo que los combustibles no afectan, indirectamente, los precios de otros bienes y servicios, el alza de 60 % significaría 1,7 puntos más de inflación para los colombianos. No obstante, sí hay un efecto que puede ser mayor en la inflación que ya registra un nivel récord de 11 % anual. La firma Raddar calcula que por cada 10 por ciento que suba a gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales. Así que con un incremento de 60 por ciento de la gasolina, como el que se espera, la inflación total podría llegar a 14 por ciento anual. 

Por otro lado, si subieran los costos de los combustibles un 60 % y los otros valores no variaran, se estima que el costo del transporte intermunicipal de pasajeros aumentaría un 19 %. 

El efecto es mayor en el transporte de carga. Si sube el costo de los combustibles 60 por ciento, y los otros costos no varían, los costos totales de llevar carga aumentarían 24 por ciento. Justamente la carga es la que puede tener el efecto indirecto en los demás productos de la canasta familiar por el traslado de los alimentos o demás productos. Ahora bien, sin los subsidios al precio de la gasolina, el valor del galón en el país podría llegar hasta los 16 mil pesos, según le dijo a EL TIEMPO Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróle. En la actualidad se consigue el galón de corriente a alrededor de los 9.500 pesos, según la estación de servicio de la que se surta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *