Militares activos participaban en banda criminal que vendía libretas militares falsas

Eran los militares quienes contactaban a jóvenes de colegios y universidades para ofrecerles el servicio. La Fiscalía señala que las personas que compraron las libretas también deben responder por delitos de falsedad y fraude procesal. Por una denuncia recibida a través del CAI virtual de la Policía, las autoridades tuvieron conocimiento sobre una banda dedicada a falsificar libretas militares en Bogotá en la cual participaban dos militares activos del Ejército Nacional. 

De acuerdo con Adrián Vega, jefe de del centro cibernético de la Dijín, “era en colegios y universidades en donde esta estructura criminal ofrecía servicios de expedición fraudulenta de libretas militares”. Asimismo, los delincuentes manejaban distintas tarifas, las cuales iban entre 2 a 35 millones de pesos.

Las autoridades indican que estos valores dependían de los clientes. “Dentro de la banda uno de los roles era ir a universidades prestigiosas para identificar el perfil del estudiante que realmente quisiera resolver su situación militar, en ese sentido y de acuerdo con el perfil, ellos colocaban el costo de la expedición de la libreta militar”.

Vega agregó que “los dos militares eran quienes contactaban a los jóvenes para ofrecer el servicio”. Por otra parte, el jefe de Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, informó que fueron cuatro las personas capturadas.

“Efectivamente hay un acceso abusivo al sistema informático, a la manipulación del sistema y al cobro ilegal”, señaló Martínez, asimismo, dejó claro que a los usuarios que iban a pedir los servicios de esta red delincuencial y que obtuvieron estas libretas militares también van a tener que rendir cuentas ante las autoridades.

“Tenemos una línea de investigación de más de 80 personas que tendrán que responder por los delitos de falsedad y fraude procesal”, agregó el funcionario de la Fiscalía.

A esta hora continúan las investigaciones, pues se cree que haya más militares activos involucrados dentro de la estructura criminal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *