Jue. Jul 11th, 2024

Huracán Ian, cerca de alcanzar categoría 5 mientras se acerca a costa de Florida

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente –con vientos que alcanzaron las 155 millas por hora (250 kilómetros/hora)– mientras avanza hacia la costa de Florida, amenazando con arrancar techos de casas, destruir cultivos agrícolas y paralizar la infraestructura como una de las tormentas más costosas que jamás haya golpeado a Estados Unidos. Los vientos de Ian están ahora a solo 2 millas por hora (mph) de alcanzar la fuerza de categoría 5, la calificación más poderosa para una tormenta en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Solo cuatro huracanes de categoría 5 han azotado a Estados Unidos continental en registros que se remontan a 1851. La tormenta está en camino de tocar tierra a lo largo de la costa oeste de Florida el miércoles.

El martes, Tampa se enfrentaba a un impacto directo. Y ahora los meteorólogos esperan que llegue a tierra cerca de Fort Myers, a dos horas en coche al sur.

“El daño catastrófico del viento es probable donde el núcleo de Ian se mueve en la costa”, dijo Eric Blake, especialista sénior en huracanes, en un comunicado. “Se esperan inundaciones generalizadas, mortales, catastróficas, urbanas y fluviales en toda la Florida central”.
El año ya ha traído inundaciones mortales en Kentucky, una ola de calor europea que mató a más de 2.000 personas en Portugal y España, y un gran huracán que dejó daños catastróficos desde Puerto Rico hasta el Atlántico de Canadá –cada desastre con su propio costo humano y financiero.

Afectaciones en EE. UU.

Se pronostica que Ian inflija daños por más de 45.000 millones de dólares, lo que lo clasificaría entre las 10 tormentas más caras en la historia de Estados Unidos. A finales del martes, más de 2.000 vuelos hacia y desde Florida fueron cancelados, y más de 2 millones de personas habían sido instadas a evacuar. En todo Estados Unidos se han cancelado 3.465 vuelos para el miércoles y el jueves, y la mayoría de ellos hacia o desde Orlando, Tampa y Miami, según FlightAware, un servicio de seguimiento de aerolíneas.

Vista de los destrozos del huracán Ian en Cuba.

Si Ian mantiene su fuerza a medida que llega a tierra, será la primera tormenta de categoría 4 en golpear a Estados Unidos desde el huracán Ida, el año pasado. Ida, sin embargo, golpeó una zona escasamente poblada de Luisiana, mientras que Ian está apuntando a una parte más densa de la nación. Al igual que Ida, el verdadero peligro de Ian puede estar en fuertes lluvias, que pueden exceder dos pies a través de Florida y el sureste de los Estados Unidos. Tres de las cuatro tormentas de categoría 5 que han azotado tierra estadounidense llegaron a tierra en Florid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *