Tailandia: quién era el expolicía que atacó una guardería y mató a 37 personas

Un expolicía mató este jueves al menos a 37 personas, en un ataque a una guardería de Tailandia, y luego asesinó a su familia y se suicidó, en una de las peores matanzas jamás perpetradas en este país asiático. El nuevo balance de la policía dio cuenta de 37 muertos, 23 de ellos niños entre los 2 y 3 años de edad, y 12 heridos, además del atacante. El autor del ataque, un expolicía de 34 años, armado con un fusil, una pistola y un cuchillo, irrumpió en una guardería en Na Klang hacia las 12:30 p. m. (hora local), informó el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lamphu.

Las autoridades de la Oficina Central de Investigación de Tailandia iniciaron de inmediato una persecución del atacante. El expolicía, sin embargo, huyó de la guardería en un carro y atropelló a varios peatones, según el coronel. Después de la masacre, mató a su mujer y a su hijo, y por último se suicidó. El atacante, identificado como Panya Khamrab, fue despedido de su puesto de teniente coronel de la policía el año pasado por un problema de drogas.

Khamrab enfrentaba por ese motivo un juicio por un cargo de drogas y había estado en la Corte horas antes del tiroteo, según dijo un portavoz de la policía a la emisora local ThaiPBS, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Al menos 35 personas murieron en el ataque.

La Oficina Central de Investigación de Tailandia publicó más temprano un folleto en su página de Facebook en el cual se muestra una foto del expolicía como un convicto que era intensamente buscado por la justicia de ese pais

Tailandia es uno de los países en el mundo con mayor número de armas en circulación, pero a pesar de ello, las matanzas de este tipo son poco habituales. No obstante, los últimos años se produjeron al menos dos casos de militares que perpetraron ataques de este tipo, según el Bangkok Post.

En 2020, un oficial del ejército perpetró un ataque en un centro comercial de Nakhon Ratchasima, en el interior del país, y causó 29 muertos. El autor, de 31 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un periplo mortífero de casi 17 horas. Había pasado al acto después de haber discutido con un superior.

En septiembre, un sargento mayor mató a dos oficiales del ejército en un tiroteo en un centro de formación militar en Bangkok.

Los militares tienen gran influencia en muchos aspectos de la vida de Tailandia, desde la política hasta los negocios, y han tomado el poder numerosas veces en las últimas décadas, la última en 2014.
Prensa internacional señala que la matanza de este jueves perpetrada por Khamrab es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terroristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *