Gobierno declara 'alerta máxima' en San Andrés por la tormenta Julia

El Gobierno colombiano declaró este sábado  8 de octubre “alerta máxima” en la isla de San Andrés ante el paso de la tormenta tropical Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.“Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche”, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en
Colombia, la tormenta tropical se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y “existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés”.

Esto supondrá que se podrán presentar “vientos sostenidos de 119 km/h o más” y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia. 

Advertencias para la navegación

En esto coincidió la Dirección General Marítima (Dimar), quien alertó de las precipitaciones que irán aumentando a lo largo del día y que, debido a la interacción de Julia con la Vaguada Monzónica y el sistema de baja presión del Darién, se producirán algunas lluvias a lo largo del litoral central y norte del Caribe colombiano.

En este contexto, se estima para este sábado un incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU., con sede en Miami, Julia estaba localizada a las 12.00 GMT de este sábado a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia y se mueve hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) con vientos máximos sostenidos que están cerca de 60 mph (95 km/h). Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

Afectaciones a la costa atlántica colombiana

Ante el paso de Julia, que el viernes causó fuertes aguaceros e inundaciones en zonas de la costa atlántica colombiana, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) tomar medidas por el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas y fuerte oleaje. 

Petro también se refirió a las medidas que se deben adoptar en San Andrés ante el paso del huracán y pidió a “toda la infraestructura hotelera” de la isla “abrir espacio para refugios a población vulnerable”.

Colombia ya suspendió el viernes la operación aérea del archipiélago caribeño y el embarque de pasajeros no residentes. Antes de convertirse en la tormenta tropical Julia, la depresión tropical Trece tocó tierra en la península de La Guajira, en el norte de

Colombia, donde provocó inundaciones en Riohacha, la capital departamental.

Gobierno declara 'alerta máxima' en San Andrés por la tormenta Julia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *