Vie. Mar 29th, 2024

PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE CLAUDIA LÓPEZ Y EL GOBIERNO PETRO

El pacto de no agresión que entablaron Gustavo Petro y Claudia López antes de la pasada contienda presidencial parece que terminó de fracturarse a poco más de un año de las elecciones regionales, en las que ambos tienen intereses políticos particulares. La fragilidad de la alianza volvió a salir a flote después de que el Gobierno Nacional pidió tumbar un proyecto en el Concejo de Bogotá y cuya historia ya enfrentó al Jefe de Estado con la Alcaldesa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, publicó en Twitter una carta en la que planteó que la Presidencia estudiará la propuesta de López de crear una autoridad ambiental única para Bogotá y Cundinamarca, pero a cambio de que la administración capitalina frene su proyecto de Región Metropolitana.

Esta petición no solo revivió la vieja disputa entre Petro y López por la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, tema que ya tiene hasta la bendición de la Corte Constitucional, sino que dejó en evidencia que la alianza que hicieron para las presidenciales de 2022 se rompería para las elecciones locales de octubre de 2023: Petro, seguramente, querrá un sucesor de López más afín a sus propios intereses, y la mandataria buscará a un alfil suyo como siguiente inquilino del Palacio de Liévano. Las urnas los harán otra vez rivales.

Primer versus entre Petro y Claudia López por propuesta de la Alcaldía de  Bogotá

 

Alianza que podría flaquear

 

Al intentar meterle la mano a un proyecto bandera de López, el Gobierno Petro demostró que mantiene su interés por intervenir en asuntos de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde y Muhamad su funcionaria.

Por eso, Petro quiere interferir en los planes de López al señalar que es necesario que el proyecto de la Región Metropolitana de la capital sea modificado con el fin de implementar la figura de consulta popular debido a que esta iniciativa implicaría la vinculación de municipios a entidades administrativas como áreas metropolitanas.

Esta petición no le cayó para nada bien a la Alcaldesa de Bogotá, quien cuestionó su alianza con Petro al lamentar que la carta de la Ministra de Ambiente “denota a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *