Vie. Abr 19th, 2024

operarios y maquinaria, Bogotá se alista para época de lluvias

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, recorrió este martes el canal del río Salitre, en la localidad de Barrios Unidos, junto al personal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado que trabaja en varios puntos de la ciudad para reducir posibles afectaciones por lluvias en esta segunda temporada invernal.

“Estamos haciendo una limpieza de canales para prevenir las emergencias que se nos pueden presentar por la ola invernal; los humanos somos los que más generamos basuras y no estamos cumpliendo con algunas cosas básicas. No sacamos la basura en la hora indicada, votamos los preservativos, toallas higiénicas y pañitos por la tubería”, mencionó Bonilla.

En el último año se han retirado 107.000 toneladas de basura y desechos de los sumideros. Ante este panorama, la alcaldesa encargada aprovechó el recorrido para divulgar cuatro acciones claves de prevención y mitigación del riesgo. La primera son las nuevas redes para disminuir la vulnerabilidad a inundaciones en esta época de lluvias. Esto se hizo desde el año anterior a través de los más de 55 kilómetros de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario.

El segundo punto tiene que ver con el mantenimiento preventivo a la infraestructura del drenaje. El Acueducto realiza esta tarea diariamente y destina más de 26.262 millones de pesos al año en la limpieza de sumideros, pozos, tuberías y canales. Algunos de los puntos críticos están en zonas de universidades, comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento, como Galerías, zona T, zona G y la avenida Primero de Mayo con Boyacá.

El tercer punto se relaciona con el fortalecimiento de la capacidad operativa. Por esta razón, la EAAB cuenta con 25 equipos especiales que están compuestos por maquinas de succión a presión y de varilla. Esos equipos están integrados por 400 personas, entre ingenieros, inspectores y personal operativo para las contingencias. El último punto tiene que ver con la campaña ‘Que llueva conciencia para que Bogotá no se inunde’, que invita a la ciudadanía a cuidar los ríos y la infraestructura del alcantarillado, sobre todo evitando arrojar basuras a las calles.

La alcaldesa encargada Edna Bonilla junto a funcionarios del Acueducto.

Foto: Alcaldía de Bogotá

La segunda temporada de lluvias del año va de septiembre a mediados de diciembre. En Bogotá, las precipitaciones han arreciado desde la semana pasada y se espera que sean fuertes hasta finales de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *