Mié. Abr 24th, 2024

"Cosechando sabores" llega a la plaza de La Concordia.

Las plazas de mercado siguen vivas y siguen resguardando la esencia de nuestros sabores, no solo con ingredientes directamente traídos del campo, sino con los platos que se ofrecen en ellas. Muchos colombianos, que han crecido en la cultura del supermercado, pueden encontrar en estos lugares una puerta a los sabores de la tierra que, a la par de las tendencias globales de la gastronomía, recuperan su valor.

Eso es lo que ha querido resaltar Cosechando Sabores, la actividad promovida desde el canal de televisión Food Network, que este fin de semana llega a su tercera edición, con la plaza de La Concordia, en Bogotá, como sede del evento.

Desde sus inicios, en el 2019, Cosechando Sabores quiso proponer un diálogo entre cocineros los tradicionales y los de academia, con trayectoria en restaurantes reconocidos. Formó duplas con un representante de cada grupo para que en equipo desarrollaran uno o dos platillos especiales para este encuentro gastronómico.

Esta actividad se ha realizado antes en dos ocasiones: una, en la plaza del 12 de Octubre y otra en la galería La Alameda, de Cali. En ambas, el público pudo disfrutar del resultado. Y se espera que en este fin de semana, del 3 y 4 de diciembre, cada equipo de cocineros –son nueve duplas– prepare y pueda vender entre 400 y 600 platos entre comensales que acudan a la plaza.

Cada equipo tiene un tipo de comida asignada. Así que Brayan Guerrero y Nicolasa Pradera son “los del picante”, con una receta que resalte esta característica. Por su parte, el chef Óscar González y Adolfo Sánchez serán “los del postre”, mientras que Andrews Arrieta (del restaurante Acai) y María del Carmen Pinzón serán “los del pollo”. También estarán Charlie Otero (La Cueva, Barranquilla) y Paulo César Ramírez, haciendo las sopas. Albeiro Madrigal y Rodrigo Pazos serán “los del asado”, Luz Dary Cogollo ‘Mamá Luz’ y Luisa Emilia Barros serán “las del arroz”. Y “los típicos” estarán a cargo de Ximena Leal y Jacqueline Arévalo, entre otros.

Ofrecerán bocados como pollo selvático, pollo parrillado con salsas patojas, cerdo a la parrilla con vegetales tradicionales, mazamorra chiquita, ajiaco con papas nativas, arroces con pollo y mariscos.

La expectativa es que a lo largo de los dos días, unas 12.000 personas visiten la plaza de mercado y que muchas de las experiencias resultantes sean documentadas por Food Network, para difundirlas en un espacio especial.

Llamamos a la gente a despertar esas ganas de comprar en las plazas de mercado –afirma Andrea Hernández, al frente del proyecto–. La convocatoria la hacemos desde Food Network, y va más allá: tenemos un plan de capacitación para los cocineros de la plaza, en el que se les comparten conocimientos de servicio al cliente, emplatados y otros temas. A la vez, se visibiliza la oferta gastronómica y es un ingreso adicional para ellos”.

Sobre el balance de las ediciones anteriores, Hernández celebra que han podido llegar “a un público distinto que no sabe que en las plazas de mercado también hay restaurantes”. Y agrega que la plaza de La Concordia tiene, además, espacios adicionales: “Encuentras hasta obras de arte y cosas diferentes a las que uno imagina encontrar en una plaza de mercado”, relata.

Para la ocasión, habrá música y un ambiente festivo para celebrar la comida local. “Hemos llevado a una cantidad de gente nueva que antes no iba a las plazas”, reitera. Y anuncia que el plan es que Cosechando Sabores siga visitando estos encantadores lugares a lo largo de los años venideros y llegar a plazas de otras ciudades. Para la próxima, Tienen en la mira a Medellín.

Es una actividad muy especial, porque con este trabajo la plaza se renueva, los chefs, que están ad honorem, aportan conocimiento y las ganancias son para la plaza”.

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