Jue. Mar 28th, 2024

‘Celebración, la fiesta que somos’: Delirio baila la vallecaucanidad.

Daniela de Jesús llegó a Delirio cuando tenía 4 años. Empezó poco antes en la escuela de salsa Nueva Dimensión, donde ha estado toda su vida.

“Inició en Delirio bailando, junto a su pareja infantil, en el tradicional número de la carpa con Carlos Paz, el reconocido bailador caleño. Ella ha pasado su niñez, su adolescencia y se ha convertido en una mujer con sus criterios y propósitos de vida claros”, dice Andrea Estrada, directora de Mercadeo de Delirio.

La joven, que hoy tiene 19 años, “es la vendedora citadina anfitriona de los campesinos y pescadores que llegan a la urbe, a la plaza de mercado. Su trabajo duro, apasionado y constante la han llevado a este papel, que desempeña con excelencia y mucha calidez”.

El espectáculo se llama ‘Celebración, la fiesta que somos’ y es la creación 16 de Delirio, que nació hace 16 años. Es decir, cada año han estrenado un nuevo montaje de salsa, circo y música, y con este show estarán en la Feria de Cali, del 26 al 30 de diciembre, en la carpa de Yumbo.

“Esta es -cuenta Liliana Ocampo, directora de Proyectos Especiales de Delirio- una historia bailada con nuestro sello. Y lo realmente valioso es que su línea narrativa está inspirada en nuestras tradiciones, en medio de la exuberante selva vallecaucana, con personajes propios y en los escenarios mágicos y únicos de nuestra tierra, que hacen revivir y aflorar incontrolablemente nuestra vallecaucanidad”.

Celebración, la fiesta que somos tiene cuatro episodios: El origen, Los ancestros calimas, La siembra y la cosecha, y El viaje, la sierra, el mar, la plaza y la ciudad. El inicio se remonta 9.000 años atrás, cuando la selva vallecaucana estaba siendo castigada por la furia del dios sol.

El astro envió su ira porque se enteró que los hombres no respetaban a los animales. En la tierra, el cacique, que estaba triste por lo que sucedía, sacrificó su vida y la de su esposa para dar origen a una criatura mítica que protegiera a su hija, la princesa.

La joven, para salvarse, deberá ir en una canoa que tiene varios poderes y entregarles a los campesinos y hombres buenos la herencia de las semillas.

Y en un viaje a través del tiempo, todos llegan a la plaza de una ciudad, “donde el ritmo del día lo decide la noche y donde el amor hace de las suyas una vez más”, como cuenta la leyenda.

“Es el lugar perfecto para mantener viva nuestra historia, en medio de los pasos icónicos de nuestros bailarines, con el brillo incomparable de sus vestuarios, en medio de una escenografía que recrea este Valle, y al sonido y al compás de nuestra música, aquella que nos identifica ante el mundo: la salsa”, agrega Ocampo.

El vestuario incluye 200 prendas, 100 pares de zapatos y 300.000 piedras para adornar los trajes. Fue diseñado por Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea, que contaron con el apoyo de un grupo de 25 personas entre modistas, sastres, zapateros y artesanos.

“En esta puesta en escena queremos volver a lo básico de nuestros colores vallecaucanos, nuestras riquezas como el oro y las frutas, en eso nos inspiramos para diseñar el vestuario. También queremos resaltar la riqueza del detalle que es lo que nos caracteriza, y cómo a través de la imaginación y la creatividad somos diferentes”, dice Zamora que ha construido su carrera en Delirio y donde además de diseñador es bailarín, coreógrafo y abanderado.

Y cuenta que entre las costureras que estuvieron en este proyecto figuran Normalli Sosa y las gemelas Nancy y Nidia Mejía Tamayo, “mujeres guerreras y trabajadoras que se han abierto camino en esta industria y muestran su trabajo y sus creaciones a través de Delirio”, sigue.

En la tarima están los 22.145 kilómetros cuadrados del Valle del Cauca y la esencia de sus 42 municipios, “que nos cobijan y hace que vivamos sobre las tablas nuestro universo, particularidades, diferencias, un prisma de memorias, historias de viajes, migraciones y todas las luchas que somos”, dice Liliana Ocampo.

¿Dónde y cuándo?

Del 26 al 30 de diciembre. El espectáculo va de 9 a. m. a 2 a. m. Carpa Delirio, contigua al Centro de Eventos Valle del Pacífico (carrera 26 n.° 12 – 328, Zona Industrial Yumbo. Boletas: 150.000, 215.000 y 260.000 pesos. Informes: WhatsApp 3103726591. Boletas en Tuboleta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *