Vie. Abr 12th, 2024

Sí es posible lograr una regulación moderna: Uber habla sobre Colombia

Ángela Mendoza, gerente de la firma, se refirió a la necesidad de reglas claras para las ‘apps’.

Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia, se refirió a la necesidad que tiene el país de avanzar en una legislación para las aplicaciones de movilidad, a la salida de competidores del mercado y al futuro de la empresa en el país. La directiva habló, además, de los planes de expansión y los efectos del alza de los precios de la gasolina en el país.

¿Qué espera que suceda con la regulación para el segmento de las plataformas?

Estamos seguros de que es posible lograr una regulación moderna que impacte positivamente en la economía y movilidad compartida de las ciudades de Colombia. Desde Uber, mediante nuestro gremio, Alianza In, seguiremos apoyando los esfuerzos para llegar a buen puerto en materia regulatoria y que el país tenga una política pública que responda a la necesidades de movilidad y de generación de ganancias adicionales de forma flexible de las personas. Hay que tener claro que la regulación para plataformas digitales tendría el potencial de propiciar mayores oportunidades para las personas, conducir a más inversiones, abrir el mercado y opciones para todos, desde usuarios, arrendadores y conductores de taxi, quienes hoy también se benefician con esta tecnología.

¿Cómo han visto la salida de otros competidores?

Estos movimientos son naturales en todas las industrias y sectores y obedecen a cambios en las prioridades de negocio. Nuestra prioridad está en seguir construyendo soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de los usuarios, arrendadores, conductores de taxi y otros miembros de la comunidad. Llevamos más de nueve años de estar disponibles en Colombia y continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en el país a través de un eje fundamental: transitar hacia una Colombia más verde, limpia y que sea referente en materia de sostenibilidad. Asimismo, seguiremos llevando la tecnología a nuevas ciudades y presentaremos mayores soluciones de movilidad para las personas, pero especialmente en función de ofrecer mayores ventajas y ganancias a los arrendadores.

En medio de las dificultades propias de este segmento, ¿cómo les fue el año pasado?

Desde 2013, hemos facilitado más de 350 millones de trayectos a través de la aplicación. Además, se han generado oportunidades económicas para más de 720.000 personas y, a la fecha, más de 60.000 arrendadores que están activos. En 2022, innovamos para brindar más opciones de movilidad y de generación de ganancias a las personas. Llevamos la aplicación de Uber a nuevas ciudades, como Pasto y Villavicencio, con Uber Acuerdo, un modelo de arrendamiento que se lanzó en Colombia antes que en otro país del mundo. Ese modelo sirve para negociar y acordar el valor de los trayectos previamente. Hoy en día Uber está disponible en 16 ciudades, y nos integramos al ciento por ciento con Cornershop by Uber, una opción con la que los usuarios pueden adquirir productos del supermercado o de más de 120 tiendas especializadas.

 

¿Cuáles son las proyecciones del sector y los cambios que esperan o que han visto por situaciones como el alza de la gasolina?

Sabemos que el alza de los precios de la gasolina representa un reto, por lo que estamos estudiando activamente opciones para ayudar a los arrendadores. Hemos ayudado a los arrendadores con esas alzas del coto de la vida. Nuestro deseo es impulsar la economía. Los arrendadores de la aplicación son muy importantes para nosotros, tenemos diferentes canales para conocer y entender cómo podemos mejorar e innovar a su favor.

La apuesta eléctrica es nueva, ¿crecerá más?

Claro, seguiremos llevando la tecnología a más ciudades, reafirmando nuestro compromiso con Colombia y, sobre todo, reforzando nuestra apuesta por la sostenibilidad, innovación y diversas tecnologías de punta, como vehículos eléctricos. Estamos cerca de cumplir 10 años en el país, promoviendo el espíritu emprendedor y de desarrollo tecnológico y sostenible. Por ahora tenemos la flota eléctrica en Bogotá, pero esa es una de las visiones para el país.

¿Cómo van los cambios de seguridad que han implementado?

Tenemos el Estándar de Seguridad y actualmente contamos con más de 40 funciones y herramientas de seguridad en Colombia, disponibles para usuarios y arrendadores. Algunas de las más recientes son la tecnología RideCheck, que permite identificar paradas anómalas a lo largo del arrendamiento; verificación por Código PIN, el cual genera un número de 4 dígitos de manera aleatoria para confirmar que el usuario ingrese al vehículo correcto, y conocer destino, que les permite a los arrendadores conocer más detalles del destino final de los usuarios antes de aceptar un arrendamiento. Por otro lado, enfocamos nuestros esfuerzos en ayudar a que moverse de un lugar a otro sea más seguro poniendo la tecnología al servicio de la seguridad. Asimismo, a través de la gestión de alianzas, proyectos y ejecución de acciones, ser parte de la solución a diversas problemáticas como la violencia contra las mujeres

LAURA V. LESMES DÍAZ
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

@Tecnosferaet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *