Dom. Feb 25th, 2024

Rendimientos de ahorro de trabajadores para pensión hunden el acelerador

El primer semestre del presente año no pudo haber sido mejor para el ahorro pensional de las cerca de 19 millones de personas que cotizan para su jubilación en un fondo privado (AFP). Las positivas expectativas ante el descenso de inflación global y tasas de interés; el apetito hacia mercados emergentes y, en el caso de Colombia, la valorización de la deuda pública ante la percepción que tienen los inversionistas sobre la inviabilidad de iniciativas del gobierno, disparó la rentabilidad de esos recursos.

En los primeros seis meses del 2023 los rendimientos fueron históricos y alcanzaron los 31,8 billones de pesos, una cifra histórica, según Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras privadas que operan en Colombia (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia), el cual destacó además, que solo en junio, esos rendimientos sumaron 10 billones, recursos que fueron consignados en las cuentas individuales de cada uno de los afiliados a dichas entidades.

Según Asofondos, el ahorro total depositado en los fondos de pensiones, propiedad de los trabajadores, alcanzó al cierre de junio, un nuevo máximo histórico al llegar a los 381,5 billones de pesos. Solo los rendimientos registrados en los últimos 5 años sumaron 112,9 billones, mientras que las ganancias en 28 años fueron de 259 billones.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Foto: 

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

“Vemos con mucha satisfacción estos resultados para el ahorro de los trabajadores, los datos del primer semestre son extraordinarios”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, al tiempo que recordó que “solo el sistema basado en el ahorro y la capitalización permite entregarles a los trabajadores importantes rendimientos a lo largo del tiempo, recordemos que es un beneficio que solo se tiene en los fondos de pensiones”, y reiteró que, si bien los resultados de corto plazo son excepcionales, es importante que los afiliados siempre revisen en sus extractos las ganancias que han tenido sus fondos en el largo plazo, “igualmente excelentes rendimientos”.

El economista señaló que, en torno a la discusión sobre la reforma pensional, el gremio ha sido insistente en que el esquema viable para contar con un respaldo en la vejez es el que se basa en ahorro, y crece si se basa en la capitalización, “desechar este esquema, implicaría privar al trabajador de importantes rendimientos, un componente esencial dentro de su fondo pensional”, reiteró Montenegro.

Impacto de los rendimientos

Por cerca de tres décadas las administradoras de los fondos de pensiones han gestionado los ahorros de los trabajadores, reportándoles ganancias que, sobre el ahorro total, pesan casi el 70 por ciento, y eso solo es posible si se invierten los recursos año tras año, bajo estrategias de inversión muy diversificadas y de acuerdo con los perfiles que tienen los afiliados.

Explican desde Asofondos, no obstante, que en algunas coyunturas muy puntuales, fue el caso de 2022, se dieron desvalorizaciones, pero, como ha ocurrido en el pasado, la gestión de las AFP en un entorno muy favorable permitió desde enero retomar la senda positiva y creciente en el ahorro, como lo reflejan los extractos que ya están llegando a los más de 18,9 millones de afiliados.

Bajo ese escenario, el gremio insistie para que las discusiones del proyecto de reforma pensional en esta nueva legislatura del Congreso se den a profundidad, con datos y cifras a la mano, y con un sentido de responsabilidad al momento de decidir si se opta por un esquema de ahorro, con mejoras, que responda adecuadamente a la actual y futuras generaciones; o si, por el contrario, se reversa, destruyendo irremediablemente lo alcanzado hasta ahora.

Y agrega que la reforma pensional que el Congreso apruebe debe construir sobre lo construido y la ciudadanía estará presta a que se respeten tres derechos fundamentales de los ciudadanos:

• Primero, que el ahorro y sus rentabilidades sigan siendo propiedad de los trabajadores.

• Segundo, que los trabajadores continúen con la libertad de elegir quién les administra su ahorro.

• Tercero, que los trabajadores continúen con el derecho de poder heredar sus ahorros a sus hijos.

Un proyecto que no respete estos principios fundamentales atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores colombianos. 

PensionesPensiones
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *