Mar. Nov 19th, 2024

¿Nequi y Daviplata se puede embargar?, ¿qué pasa con los dineros en cuentas digitales?

La cuentas como Nequi o  Daviplata sirven para prestar servicios financieros electrónicos de bajo monto, es decir que no puede exceder de ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes que para este año son 9,2 millones de pesos.

En Colombia,  las cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto están cubiertas por la inembargabilidad de los dineros, que de acuerdo con la Superintendencia Financiera, el monto de inembargabilidad que rigen desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 es de cuarenta y cuatro millones seiscientos catorce mil novecientos setenta y siete mil pesos m/cte. ($44.614.977).

Claro que esa inembargabilidad tiene varias  excepciones.

Además, ya en el pasado las aplicaciones han explicado que si reciben  embargos de diferentes entidades y que por ley deben  aplicarlos.​

La empresa ha manifestado que como es un depósito de bajo monto y  tiene todas las funcionalidades, como pagar, sacar, enviar, también aplican todas las funciones de ley como podría ser un embargo.

En el caso  las excepciones, cuando el embargo que recae sobre la cuenta de ahorros obedece a un proceso de demanda de alimentos, no existe límite inembargable.

Así lo señala expresamente el numeral 2 del artículo 594 del código general del proceso: “Los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios”, dice el artículo.

Además, el beneficio de inembargabilidad no procede respecto de cuentas de ahorros cuyo titular sea una persona jurídica.

Del mismo modo ocurre con las cuentas corrientes, ni las de nómina están cobijadas por la inembargabilidad y con los CDT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *