Mar. Feb 27th, 2024

Exclusivo: otras 77 piezas prehispánicas serán repatriadas a Colombia desde Alemania

En la sede del Consulado General de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno, el canciller Álvaro Leyva y la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, recibieron 77 piezas precolombinas que se encontraban en manos de coleccionistas privados en el estado federado de Renania-Palatinado, centrooccidente de Alemania, desde los años setenta.

El canciller firmó el acta con el que se oficializó la recepción de las piezas por parte del Gobierno colombiano.

Las piezas fueron recuperadas en el marco de las gestiones desarrolladas por la embajadora Salazar, en interlocución con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

En el proceso, la embajada de Colombia en Alemania, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, sometió el registro fotográfico de la colección
-integrada por 81 piezas- al concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icahn, cuyos arqeuólogos determinaron que 77 de ellas pertenecen al patrimonio arqueológico de la la Nación, por lo que estaban sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana.

Piezas repatriadas desde Alemania

Piezas repatriadas desde Alemania

Foto: 

Cortesía

Sobre la procedencia de las piezas, el Icahn señaló que estas presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica y metal procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.  

Al final del proceso de la recuperación legal, el cónsul general de Colombia en Fráncfort del Meno, Lennin Gell Hernández, fue comisionado por la embajadora para asistir en nombre de Colombia al acto de entrega por parte de los representantes alemanes de la familia que estaba en posesión de las piezas y a la firma del Acta de entrega al Gobierno de Colombia de las 77 piezas, que se llevó a cabo en el municipio Sankt Johann, distrito de Mayen-Coblenza.

Las autoridades confirmaron que el transcurso de la fase de entrega y recibimiento, así como embalaje y transporte de las piezas se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los procedimientos y protocolos estipulados por el Icahn, según los cuales las piezas permanecerán en la sede del Consulado General de Colombia en Fráncfort del Meno hasta su repatriación final a Colombia.

Piezas repatriadas desde Alemania

El canciller, Álvaro Leyva, firma el acta.

Foto: 

Cortesía

Esta recuperación se produce dos meses después de la entrega por parte de Alemania a Colombia de las dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui, el pasado 16 de junio, durante la visita del presidente Gustavo Petro a ese país, que también fue liderado por la embajadora Yadir Salazar bajo las instrucciones del canciller Álvaro Leyva.

“Haber recuperado estas piezas para poder retornarlas a nuestro país próximamente y que al fin estén en manos de sus legítimos propietarios es como viajar al pasado con una vocación de futuro”, apuntó el canciller.

Piezas repatriadas desde Alemania

Piezas repatriadas desde Alemania

Foto: 

Cortesía

Estas 77 piezas prehispánicas se suman a las 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación que se encontraban en Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, que han sido recuperadas en el transcurso del primer año de Gobierno Petro en aplicación de la política gubernamental de preservación y recuperación del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Colombia.

En el caso de Alemania, según dijo el Gobierno, la embajadora Yadir Salazar continúa adelantando las gestiones pertinentes, al más alto nivel de las autoridades del país, para la recuperación de la colección de líticos de la Cultura San Agustín que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín.

Piezas repatriadas desde Alemania

Piezas repatriadas desde Alemania

Foto: 

Cortesía

Las 539 piezas repatriadas

El primer retorno tuvo lugar el 25 de septiembre de 2022, cuando 274 piezas fueron retornadas de Estados Unidos. El segundo ocurrió casi dos meses después, el 15 de noviembre, cuando 76 piezas que se encontraban en Berna, La Haya y París fueron agrupadas en Francia para retornar en el avión presidencial.

Para el 30 de noviembre de 2022 se remonta el tercer retorno. Dos piezas arqueológicas fueron traídas del Reino Unido.

El cuarto retorno ocurrió el 21 de enero de este año, cuando 179 piezas que se encontraban en Italia fueron enviadas a Francia para que retornaran en el avión presidencial. Y el 22 de abril seis piezas más fueron repatriadas desde Estados Unidos, lo que marcó el quinto retorno.

El sexto retorno fue el 17 de junio, con dos piezas, máscaras Kogui, fueron retornadas de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *