Dom. Feb 25th, 2024

Así será el primer debate entre candidatos republicanos en el que no estará Trump

El Partido Republicano celebra este miércoles su primer debate para las elecciones de 2024 sin Donald Trump, el claro favorito pese a verse abrumado por las causas penales.

Trump prefiere saltarse este debate, que comenzará a las 8 p. m. en Wisconsin y tendrá una duración de dos horas, debido a su gran ventaja en los sondeos sobre la intención de voto de los republicanos.

 

Y es que pese a cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, el millonario aplasta a prácticamente todos sus rivales en la carrera por la nominación. Con cada inculpación, además, se embolsa millones de dólares en donaciones de simpatizantes convencidos, como él, de que es víctima de una “caza de brujas”.

Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Foto: 

AFP

¿Cómo generar expectación en ausencia del favorito? Es el desafío de Fox News, la cadena favorita de los conservadores, y de los ocho candidatos republicanos invitados el miércoles, que luchan por existir en un universo político y mediático completamente centrado en los problemas judiciales de
Trump.

Comenzando por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el ex vicepresidente Mike Pence y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, todos deseosos de acortar distancias en las encuestas con Trump.

Completan la lista el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, el senador Tim Scott, el empresario Vivek Ramaswamy y los exgobernadores Chris Christie y Asa Hutchinson.

Este programa, que también se emitirá en la plataforma Rumble, corre el riesgo de quedar relegado a un segundo plano.

En un último desaire, coincidiendo con el debate en Milwaukee, Trump dará una entrevista a Tucker Carlson, el antiguo presentador estrella de Fox News, que se publicará en X (antes Twitter). El martes, escribió en su red Truth Social: “Estaré muy ocupado mañana por la noche ¡Disfruten!”.

Trump

Simpatizantes de Trump.

Foto: 

AFP

Estará todavía más ocupado el jueves, cuando se entregará a las autoridades de Georgia para ser fichado como acusado de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado sureño.

El lunes, sus abogados acordaron pagar una fianza de 200.000 dólares, lo que le permitirá evitar la prisión preventiva, siempre que no infrinja ninguna ley.

En los hechos Trump quedará formalmente bajo arresto y es posible que le tomen una foto para la ficha policial, pero después será puesto en libertad.

El ganador de las primarias republicanas se enfrentará al candidato demócrata, muy probablemente Joe Biden, el 5 de noviembre de 2024. Donald Trump ya se adelanta a esta posibilidad, compartiendo a diario una letanía de encuestas sobre un posible duelo con su sucesor, a quien acusa, sin pruebas, de orquestar sus problemas judiciales. 

¿Qué esperar del debate de este miércoles?

Se espera que China, la política económica y la guerra de Ucrania sean temas clave de debate, junto con el derecho al aborto y la inmigración. Los votantes y los donantes políticos examinarán con lupa las actuaciones de los candidatos para ver quién merece su apoyo, ya que las primeras elecciones del partido se celebrarán en enero.

DeSantis, que va por detrás de Trump por 41 puntos porcentuales según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics, es quien más se juega.

Antes de entrar en la carrera, el gobernador de Florida fue promocionado como la mejor oportunidad para que el Partido Republicano superara a Trump, pero su campaña se ha visto afectada por la escasez de dinero, los cambios de liderazgo y la caída en las encuestas. 

En ausencia de Trump, DeSantis espera ser el mayor objetivo de sus otros rivales. La campaña ha reclutado al veterano entrenador de debate Brett O’Donnell, que ayudó al senador estadounidense Mitt Romney y al ex presidente George W. Bush con la preparación del debate, según fuentes familiarizadas con el asunto.

DeSantis

Ante la ausencia de Trump, se espera que Ron DeSantis sea protagonista.

Foto: 

AFP

Sobre China, habrá que estar atentos a la retórica belicista, que se ha convertido en un elemento básico de la política republicana. Varios de los candidatos han pedido que se revoque el estatus de relaciones comerciales normales permanentes de China.

DeSantis, por ejemplo, ha abogado por ir más allá y prohibir la venta de tierras agrícolas estadounidenses a funcionarios chinos, las importaciones de bienes fabricados con propiedad intelectual robada y fomentar la repatriación de capital estadounidense desde China con incentivos fiscales. 

El apoyo a los ucranianos que luchan contra la invasión rusa también ha dividido a los candidatos y podría desencadenar un enfrentamiento. Varios han expresado su apoyo a la política del Presidente Joe Biden, pero han dicho que ha tardado demasiado en prestar ayuda.

Lo cierto es que un foro sin Trump les dará a los demás candidatos la oportunidad de diferenciarse realmente y dar a los votantes una razón para votar por alguien que no sea el expresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *