Mar. May 28th, 2024

'¿Estás bien?': Facebook activó alerta de emergencia por temblor en Colombia

El día de ayer, 17 de agosto, Colombia vivió un fuerte sismo de magnitud 6,1, con epicentro en El Calvario, Meta; sin embargo, se sintió fuertemente en distintos puntos del país, incluyendo la ciudad de Bogotá.

Desde entonces, según reportó el Servicio Geológico Colombiano, ocurrieron al menos 130 réplicas con corte al mediodía del viernes.

 

Esta situación desencadenó angustia y sentimiento de vulnerabilidad entre los ciudadanos de los distintos departamentos del país, por ello miles de personas que vivieron el fuerte movimiento desearon, después de ponerse a salvo, contactarse con sus seres queridos.

No obstante, varias líneas móviles colapsaron durante algunos segundos, lo que imposibilitó la información oportuna del bienestar de las familias, amigos o pareja. En medio del desespero, las redes sociales se convirtieron en el puente de conexión.

Facebook, una de las plataformas más populares entre los usuarios, activó un servicio especial que tiene el objetivo de que los usuarios puedan notificar su estado de salud después del fenómeno.

“¿Estás bien? Varias personas de tu zona confirmaron que están bien durante el Terremoto en la región central de Colombia. Haz clic en “Estoy bien” para enviar una notificación a tus amigos y compartir una publicación para indicar tu estado”, señala la aplicación una vez el usuario ingresa.

Si usted le da clic al anuncio, le aparecerá información de sus contactos acerca de sus respuestas. La notificación se divide en dos: contactos que confirmaron que están bien y contactos que aún no lo confirman.

¿Cómo se activó la respuesta de emergencias?

La red social explica que, cuando se produce un incidente de la magnitud de un terremoto, un huracán, un tiroteo o el desplome de un edificio en el cual puede haber personas en peligro, una agencia de información sobre crisis globales alerta a Facebook.

“Una vez que se active la comprobación del estado de seguridad, las personas del área podrían recibir una notificación de Facebook para confirmar que están bien. Las personas que hagan clic en la notificación de la comprobación del estado de seguridad también podrán ver si alguno de sus amigos se encuentra en la zona afectada o confirmó que está bien”, concluye.

Por último, cabe resaltar que las autoridades de Gestión de Riesgo informaron que los departamentos afectados por los primeros sismos de este jueves fueron Boyacá, Cundinamarca, Meta y la capital del país, Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *