Dom. Abr 21st, 2024

Richard Ríos: conozca al primíparo de la Selección Colombia que viene del fútsal

Richard Ríos se estrena en la Selección Colombia de fútbol. A sus 23 años, sin haber jugado en ningún equipo de la Liga local, como ya ha pasado con otras figuras recientes del balompié del país, es uno de los primíparos llamados por el técnico Néstor Lorenzo para integrar el equipo que empieza el camino de la eliminatoria suramericana del Mundial de Norteamérica 2026.

Quizás el nombre de este paisa nacido en Vegachí, Antioquia, hace 23 años no sea identificado por el grueso de la afición que el próximo jueves, a las 6:30 de la tarde, verá el debut de Colombia en el clasificatorio mundialista contra Venezuela, en Barranquilla.

Su arranque

Pero Ríos no es primíparo en convocatorias a selecciones nacionales: fue parte del equipo de futsal que participó en el Suramericano Sub-20 de 2018. Sin embargo, sus condiciones con la bola 3,5 (el número del tamaño de la pelota) no llamaron la atención de ningún equipo colombiano del fútbol, el que se juega con el balón número 5.

Pero Ríos, con apenas 18 años, saltó del Alianza Platanera, campeón de la Liga de futsal local, al poderoso y tradicional Flamengo de Río, equipo al que llegó porque los ojeadores lo vieron en el Suramericano y consideraron que podría jugar en el equipo de fútbol. El colombiano llegó e hizo una prueba en las divisiones menores, donde llevó a cabo el proceso.


En Brasil no es extraño que jugadores de futsal pasen al fútbol. Basta con recordar apenas dos nombres ilustres que empezaron en el salón y llegaron al césped: Ronaldo y Ronaldinho.

Ríos, volante de primera línea o derecho, jugó su primer partido de fútbol profesional durante la pandemia, pues el Flamengo sufrió un brote de covid-19 y tuvo que echar mano de varios de sus jugadores juveniles. Así se dio su debut como futbolista profesional, el 27 de septiembre de 2020.

Luego, Flamengo decidió prestarlo al Mazatlán de México, que no hizo opción de compra de sus derechos por una lesión de rodilla. A su regreso a Brasil, el Guaraní de la B lo adquirió el año pasado y, por su desempeño, en marzo de este año fue fichado por el Palmeiras, uno de los equipos más fuertes de Brasil, actual semifinalista de la Copa Libertadores y reciente campeón de ese torneo, el más importante de clubes del continente, en 2020 y 2021.

Irónicamente, Ríos debutó en una cancha de fútbol profesional en Colombia hace apenas 13 días, cuando fue parte del Palmeiras que goleó 0-4 al Pereira, en la ida de los cuartos de final de la Libertadores.

Richard Ríos: sus cifras para llegar a la Selección by José Orlando Ascencio on Scribd


Ese día, después de la goleada y en la zona mixta del estadio Hernán Ramírez Villegas, el joven Ríos habló con modestia de una eventual convocatoria al equipo nacional de mayores: “Si se dan las cosas para (ser llamado a) la Selección, bien. Si no, pues, (tengo que) continuar trabajando”.

El primíparo Ríos llega como suplente en caso de necesidad para los puestos ocupados por Jefferson Lerma o Juan Guillermo Cuadrado, uno de los capitanes y referentes de la Selección Colombia.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *