Sáb. Jun 22nd, 2024

Los tiempos que le quedan al proyecto del Corredor Verde

Desde ayer empezaron a correr nuevos términos para el proyecto del Corredor Verde por la carrera 7.ª de Bogotá.
Por un lado, irá la licitación de los tres tramos o lotes en los que se presentaron propuestas y, por otro lado, el proceso para los dos declarados desiertos porque no hubo ofertas.

En el primer caso, el IDU recibió las propuestas de tres consorcios que aspiran a quedarse con los contratos de los tramos del norte de la carrera 7.ª, y lo que sigue es la evaluación de las propuestas y la adjudicación de los contratos.

Cabe recordar que los tramos con ofertas están entre las calles 99 y 200 y suman 1.361 millones de pesos.

El primer tramo va de la calle 99 a la calle 127 y contempla la armonización con el plan parcial El Pedregal, a la altura de la calle 100 y la intersección elevada de la 127. El segundo comprende entre las calles 127 y 183, y el tercero va de la calle 183 a la 200 e incluye la construcción del patio portal.

Render IDU CORREDOR VERDE

Así se vería la carrera séptima.

Foto: 

Render IDU

De acuerdo con los términos publicados por la entidad distrital en el Secop, la plataforma de contratación estatal, este procedimiento está programado para el 26 de octubre próximo, tras realizar las audiencias públicas el 23, 24 y 25.
En esas fechas se conocerá si las propuestas de los tres consorcios que se presentaron cumplen o no con los requisitos técnicos y financieros exigidos y, por tanto, los tramos podrían ser adjudicados.

De ser así, vendrá la firma del acta de inicio de obras, que por lo general se realiza al mes de la adjudicación, y las etapas de preconstrucción y construcción. El proceso de contratación del Corredor Verde contempla ocho meses, en el primer caso, y entre 30 y 36 meses para el segundo.

En el caso de los tramos uno y dos del corredor –entre las calles 24 y 76 y entre 76 y 99, incluyendo las intersecciones de las calles 85 con circunvalar y 92–, cuyas licitaciones fueron declaradas desiertas, este diario conoció que el IDU espera volver a publicar los prepliegos y los pliegos definitivos y eso podría tomar un par de semanas o incluso un mes.

Así las cosas, la entidad distrital puede adjudicar antes de finalizar el 2023 si recibe propuestas y si decide acudir a un proceso abreviado.
No obstante, los tiempos son muy estrechos y no se descarta que el nuevo alcalde de la ciudad sea quien tenga que decidir sobre la suscripción de los contratos de los tramos uno y dos, que suman un valor total de 860 millones de pesos.

El proyecto del Corredor Verde genera polémica entre algunos sectores y residentes de la emblemática carrera 7.ª, en especial por el único carril entre las calles 92 y 32, sentido norte-sur, el cual no permitirá el tránsito continuo, sino que solo será para el acceso a parqueaderos de oficinas y apartamentos en el costado occidental de dicho corredor vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *