Mar. Feb 27th, 2024

¿Qué tiene que pasar en las elecciones para que haya una segunda vuelta en Bogotá?

Este domingo, 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones para elegir a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles en todo el territorio nacional. Esto, con la posibilidad de que haya una segunda vuelta en el caso de Bogotá.

Acá le explicamos de qué se trata, cómo funciona y bajo qué condiciones se llegaría a hacer una segunda vuelta para elegir al sucesor de Claudia López.

En el caso de la capital del país existe la posibilidad de que ocurra una segunda vuelta, es decir, una segunda votación para elegir al mandatario distrital, como ocurre en elecciones presidenciales, aunque las condiciones son diferentes.

¿En qué caso se haría una segunda vuelta?

Según el acto legislativo 03 de 2019, por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se establece una segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá según el número de votos que reciban los candidatos. 

Es decir, la elección del Alcalde Mayor se podría dar en una primera vuelta si el aspirante obtiene “el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales“.

Pero, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos (40 por ciento), entonces “se celebrará una nueva votación (segunda vuelta) que tendrá lugar tres semanas más tarde”. En esta, solo participarán los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos.

Será declarado Alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta

El acto legislativo también apunta que quienes participen de la segunda vuelta “podrán ajustar, conforme los acuerdos programáticos que adelanten, su programa de gobierno”. Aunque, teniendo en cuenta que deberá “publicarse en medio de amplia circulación ocho días hábiles antes de la segunda vuelta“.

En el caso de estas elecciones próximas, hay nueve candidatos, por lo que si no hay uno solo que gane en primera con la mayoría de votos, irían a segunda vuelta los dos más votados, descartando a los otros siete.

Diferencias con la segunda vuelta presidencial

Es preciso resaltar que, si bien el ganador de la primera vuelta se define con el 40 por ciento, para presidencia el porcentaje de votos es del 50 por ciento.

En las últimas elecciones presidenciales fue necesaria una segunda vuelta, en la que únicamente se enfrentaron en las urnas Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, siendo los dos candidatos con mayoría de votos en primer

conozca a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Este 29 de octubre se abrirán las urnas en Bogotá y más de 5 millones de ciudadanos elegirán el reemplazo de la alcaldesa Claudia López. Desde El Espectador contaremos quienes son los hombres detrás del tarjetón, su historia, su vida personal y detalles detrás de la campaña de aquellos que buscan ocupar el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia.
 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

“La lucha más grande contra la corrupción en Colombia la hice yo”

Es arquitecto, profesor universitario y escritor sobre temas de economía, reconstrucción histórica y análisis político. Robledo fue congresista por 20 años y ahora decidió apostarle a la alcaldía de Bogotá. En entrevistas El Espectador habló sobre sus propuestas, su relación con el presidente Gustavo Petro y sobre cómo ve a Bogotá bajo la administración de la alcaldesa Claudia López.

RODRIGO LARA RESTREPO

“El problema es cuando los políticos no saben lo que representan”

Asegura que no se aleja del legado de su padre pero que busca su propio camino en la política. El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, también habló sobre su gusto musical que se desplaza desde la música clásica hasta los discos de Diomedes Díaz.

JUAN DANIEL OVIEDO

“La historia de Bogotá está fundada en la diversidad de sus ciudadanos”

Habló sobre su relación con su familia y sobre el proceso de revocatoria a la Alcaldía de Bogotá. También confesó su pasión por los libros del escritor Milan Kundera y su método para organizar su ropa.

 

GUSTAVO BOLÍVAR MORENO

“El que miente en campaña, miente gobernando”

Candidato del Pacto Histórico, es escritor y comunicador social de la Universidad de La Sabana. En este episodio nos cuenta sobre su vida como novelista, el momento en el que conoció a Gustavo Petro, y cuando dejó su tierra Girardot a los 10 años para vivir en Bogotá.

JORGE LUIS VARGAS

“Mi sueño es estar al servicio nuevamente de los bogotanos”

El candidato por Cambio Radical confesó que quiere viajar hasta el sur del continente en su moto Virago 220, que es casi sordo por un oído pues la presencia en actividades policiales le han afectado la audición y que su sueño es poder servir nuevamente a los bogotanos.

DIEGO MOLANO APONTE

“La izquierda siempre quiere tergiversar y voltear el discurso”

Candidato a la Alcaldía de Bogotá, habló sobre su preocupación por la inseguridad y explicó su propuesta de construir una cárcel para frenar a los 3.000 delincuentes más peligrosos de la ciudad. También confesó que la relación entre los candidatos durante los debates siempre es cordial detrás de los escenarios.

CARLOS FERNANDO GALÁN

“El Nuevo Liberalismo tiene que demostrar para qué está en Bogotá”

Conversamos con el candidato por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, acerca de sus propuestas en su tercer intento por llegar al Palacio Liévano y sobre su percepción del mandato de la alcaldesa, Claudia López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *