Jue. Feb 29th, 2024

Carlos Fernando Galán: estas son las propuestas del nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, fue elegido como nuevo alcalde de Bogotá para el periodo 2024-2028, con más de 1,4 millones de votos y el 97 por ciento de mesas informadas, según el más reciente boletín de la Registraduría.

Era la tercera vez que se lanzaba a las elecciones. En 2011 obtuvo 285.263 votos y la carrera la ganó el hoy presidente Gustavo Petro. En 2019 obtuvo 1’022.362 votos, casi cuatro veces más de lo que obtuvo ocho años atrás y rozó la posibilidad de llegar al Palacio Liévano; fue superado por la actual alcaldesa Claudia López, quien obtuvo 1’108.541. La diferencia fue de menos del 3 por ciento.

Estas son las principales propuestas del plan de gobierno del nuevo alcalde de Bogotá:

Las propuestas de Carlos Fernando Galán en seguridad

El lema con el que el que el nuevo alcalde promovió su campaña fue ‘Bogotá camina segura’. En diálogo con este diario, aseguró que la seguridad será uno de sus temas prioritarios. En su plan de gobierno dice que creará un plan integral contra el crimen organizado y para aumentar la presencia institucional permanente, realizará consejos de seguridad semanales.

El candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó al puesto de votación de Unicentro para ejercer su derecho al voto. Foto @mauriciomorenofoto / MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO

Foto: 

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

También menciona que empleará cámaras de reconocimiento facial en “puntos estratégicos” para “fortalecer las labores de vigilancia”, creará un sistema “propio” para la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia, y establecerá un grupo de trabajo específico para la prevención y atención de la ocupación ilegal. 

Como medida adicional, asegura que creará un cuerpo élite para atender delitos en el sistema de transporte público: “Con la Policía, transformaremos la policía de TransMilenio y el actual comando especial en un cuerpo élite con capacidad de reacción inmediata que atienda eventos de delito y violencia”. Y señala que implementará cámaras inteligentes con reconocimiento facial en las estaciones más concurridas.

Metro de Bogotá e infraestructura vial, entre propuestas de Galán

Carlos Fernando Galán, en su plan de gobierno, se compromete a “realizar una estricta supervisión de la ejecución del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB)” y dice que dará continuidad al proyecto de la segunda línea y trabajará para iniciar el proyecto de la tercera línea. 

Sobre el Regiotram asegura que buscará “garantizar una adecuada inserción urbana del Regiotram de Occidente” y que iniciará la construcción del Regiotram del Norte. Asegura que vigilará la construcción de las troncales de TransMilenio de la avenida 68, calle 13 y la Avenida Ciudad de Cali, y que “brindará apoyo” para la extensión de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha. Y añade que “avanzaremos en los estudios de una solución de transporte masivo para la Av. Boyacá y evaluaremos diferentes modelos para mejorar la movilidad por esta vía”

En cuanto a los cables, asegura que culminará la construcción del de San Cristóbal y priorizará los proyectos del actual Plan de Ordenamiento Territorial (Monserrate, Usaquén y Ciudad Bolívar).

Respecto a la carrera Séptima, señala: “Si el gobierno actual adjudica este año el proyecto ‘Corredor Verde de la Séptima’, estaríamos obligados a ejecutarlo tal cual está. De lo contrario, priorizaremos la contratación del proyecto para el tramo norte, de la calle 100 hasta la 200, y ajustaremos los diseños de la 100 hacia el sur, con participación ciudadana incidente, para garantizar el tráfico mixto”.

Su plan de gobierno señala que llevará a cabo las obras y realizará seguimiento de la ALO Sur, los accesos Norte 2 y calle 13 completa, y adelantará los estudios para los accesos por la calle 80 y la construcción de la ALO Centro. 

Y detalla que priorizará la conexión de la Avenida Boyacá con el Borde Norte, la de Suba y Cota y la Concesión DEVISAB y en la Calle 80, optimizaremos la
glorieta en el límite con el río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *