Vie. Feb 23rd, 2024

¿Habrá pico y placa durante diciembre en Bogotá? Esto dijo la Secretaría de Movilidad

Durante la presentación del ‘Plan Navidad’ de la alcaldía de Bogotá, en el que se anunciaron todas las medidas de seguridad y movilidad para diciembre, la Secretaría de Movilidad se refirió al pico y placa. La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, afirmó que la restricción se mantiene durante este mes y parte de enero debido a las obras que se están ejecutando en la ciudad. 

Además, afirmó que el pico y placa regional, el cual aplica durante los cuatro festivos (día de velitas, Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes) en todos los corredores de acceso a la ciudad, también seguirá aplicándose como se ha hecho a lo largo del 2023.  

“Recuerden que los estaremos acompañando con más de 1.300 unidades, entre agentes civiles, Policía Nacional de Tránsito y grupo guía, a través de más de 50 operativos todos los días”, dijo Ávila a través de un video.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López afirmó que se fortalecerá el control en el espacio público.

“Hacemos un llamado a desplazarse compartiendo el carro, usando transporte público o el servicio de taxi. No hagamos la mala práctica del mal parqueo, recuerden que fortaleceremos los controles al espacio público”, dijo la mandataria.

Cabe resaltar que el pico y placa aplica de las 6 de la mañana a las 9 de la noche. Es una estrategia de gestión de tráfico diseñada para reducir la congestión vehicular en la capital. Se basa en un sistema que restringe la circulación de vehículos de la siguiente manera:

Movilidad Bogotá

Es una estrategia de gestión de tráfico diseñada para reducir la congestión vehicular.

Foto: 

Sergio Acero. EL TIEMPO

En los días pares hábiles de la semana, se restringe la circulación de vehículos cuyas placas terminan en los números 1, 2, 3, 4 y 5. En los días impares, la medida es para las placas que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0.

Según la Secretaría de Movilidad, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró en 4,8 %, gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa desde el pasado 10 de enero, permitiendo transitar a los ciudadanos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h.

En un inicio se había planteado que el orden de estos números se iba a rotar. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López afirmó que. por los resultados positivos, iba a quedar igual en lo que restaba del 2023.

En cuanto al pico y placa regional, entre las 12 p. m. y las 4 p.m. solo pueden ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares 0, 2, 4, 6 y 8. De 4 p. m. a 8 p. m., el ingreso a Bogotá únicamente es para carros cuya placa termina en número impar 1, 3, 5, 7 y 9.

Los conductores que no acatan esta norma pueden tener una sanción de quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para el conductor y/o propietario del vehículo automotor que incumpla con las restricciones de movilidad.

Galán propone cambiar pico y placa para 2024

El alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán aseguró que en su administración se va a realizar una “revisión” del pico y placa para modificar el modelo que está actualmente.

Vamos a hacer unos estudios técnicos que nos permitan determinar si el pico y placa puede ser modificado para que sea en hora pico

“Vamos a hacer unos estudios técnicos que nos permitan determinar si el pico y placa puede ser modificado para que sea en hora pico y no durante todo el día”, afirmó ante los medios de comunicación luego de asistir al foro con alcaldes electos realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).


Galán dijo que “hay que buscar la fórmula” que permita “ser eficientes en herramientas para enfrentar la problemática de movilidad, pero también enfrentar el impacto económico que tiene este proceso”, incluyendo la influencia de la restricción en el desarrollo de las obras públicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *