Jue. Feb 22nd, 2024

Alcaldesa Claudia López oficializó convenio con Sinovac para fabricar vacunas en Bogotá

Bogotá se convertirá en la primera ciudad del país con una fábrica de vacunas.

La alcaldesa Claudia López confirmó este martes que ya se cerraron los términos de negociación con la empresa farmacéutica Sinovac, para que Bogotá tenga una fábrica de vacunas. 

El laboratorio Bogotá BIO sería el primero de este tipo en el país. 

El laboratorio chino Sinovac es socio de este proyecto que pretende convertir a la capital en la primera ciudad de Colombia en tener una fábrica de vacunas y productos farmacéuticos.

Además, la mandataria de la capital señaló que con esta fábrica el país podrá estar preparado para los desafíos en salud pública que se avecinen. 

“Hemos cerrado los términos de la negociación con Sinovac para hacer BogotáBIO, nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos para que recuperemos la soberanía sanitaria de la ciudad y del país, y estemos mejor preparados para los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro”, explicó López, quien arrancó la agenda internacional de trabajo en China.

Visita de la mandataria a Sinovac.

Visita de la mandataria a Sinovac.

Foto: X Claudia López

Es preciso señalar que, la firma oficial para dar inicio a la construcción de la fábrica de biológicos se hará hasta dentro de dos semanas. 

Con Bogotá BIO se espera beneficiar a toda la población del territorio nacional. 

Según se conoció en julio de este año, por medio del secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien habló en entrevista con EL TIEMPO, se espera que el proyecto esté construido en 2026 y que entre 2027 y 2028 la ciudad tenga “vacunas llenadas y terminadas en Bogotá Bio y la primera vacuna 100 % colombiana a la vuelta de seis años”.

El presupuesto distrital que está proyectado asciende a los 357 mil millones de pesos, constantes entre 2021 y 2026, según dio a conocer la Alcaldía. 

“Se pretende lograr mayor autonomía farmacéutica y no depender de la voluntad de empresas extranjeras para acceder a tecnologías en salud que salvan vidas”, destacaron en un comunicado. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *