Mié. Feb 28th, 2024

Terminó el empalme entre Carlos Galán y Claudia López: ¿cuáles fueron las conclusiones?

El informe entregado por la actual administración muestra la línea base del estado de la ciudad

Tras varios meses de mesas técnicas, y luego de 99 reuniones, ayer finalizó el proceso de empalme entre la administración de Claudia López y el alcalde electo Carlos Fernando Galán.

 

Según un comunicado de la Alcaldía, ambos equipos coincidieron en la importancia de “construir sobre lo construido”, un ideal que planteó la actual administración y fue acogido por el gobierno entrante. Las reuniones, según se conoció, fueron muy intensas, aunque cordiales.

Inicialmente se agendaron 27 reuniones, pero conforme el proceso fue avanzando se definieron nuevos encuentros para ampliar algunos temas relacionados con los diferentes sectores y entidades del Distrito, como movilidad. Otros, como el caso de educación, se definieron en una sola cita.

De hecho, en un principio las mesas técnicas terminarían el 28 de noviembre, pero se postergó también por el viaje a Dubái por parte de Galán y López, a la conferencia sobre cambio climático COP28.

Claudia López y Carlos Fernando Galán.

Claudia López y Carlos Fernando Galán.

Foto:  Alcaldía de Bogotá

Por su parte, la alcaldesa Claudia López entregó el informe final del empalme, el cual compila cuatro documentos: ‘Diagnósticos sectoriales’, ‘Balance y rendición de cuentas del Plan Distrital de Desarrollo’, ‘Balance estratégico de la Administración distrital’ y ‘Gestión y desempeño institucional’.

Estos informes muestran la línea base en la que se encuentra la ciudad, con análisis de desafíos, necesidades y oportunidades. Además, describen los avances acumulados de las grandes apuestas de la administración saliente, con corte al 30 de septiembre de 2023, y con proyección a diciembre de 2023 y al 30 de junio de 2024.

Al terminar este proceso, la alcaldesa López agradeció la dedicación de los equipos de empalme y reiteró el apoyo y acompañamiento en esta transición. Además, afirmó que, en caso de ser necesario, los funcionarios de su administración pueden reunirse con los del nuevo mandatario.

Por otro lado, EL TIEMPO conoció que la Alcaldía decidió continuar con las licitaciones que aún faltan por adjudicarse, pese a que han tenido cuestionamientos formulados por Galán.

Uno de ellos está relacionado con los dos tramos del Corredor Verde que están ubicados entre las calles 24 y 99. Según el proyecto, se eliminará el carril en sentido norte-sur entre las calles 92 y la 32, punto en el que discrepa el alcalde electo.

El otro proyecto es la Ciudadela Educativa y del Cuidado en la localidad de Suba, ubicada en predios que anteriormente se habían destinado para la franja de la Avenida Longitudinal del Norte (ALO Norte).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *