Mar. Feb 20th, 2024

En medio de la ola de calor, municipios de Cundinamarca registran temperaturas de -1 °

Aunque en los últimos días en Bogotá y Cundinamarca se han registrado días calurosos por las altas temperaturas, en algunos municipios de la región ha habido fuertes heladas en las mañanas o noches. 

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el sábado 6 de enero se registró una temperatura máxima en Bogotá de 23,9 grados Celsius.

En la Sabana de Bogotá también se ha observado tiempo seco, cosa que, según el Ideam, ha contribuido a descensos significativos en las temperaturas mínimas del aire; especialmente en el Occidente.

De acuerdo con Daniel Useche Samudio, coordinador del grupo de pronósticos de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam (Ospa) se han registrado temperaturas de -1 grado en Subachoque y -1.2 en Nemocón.

Este miércoles en la mañana hubo temperaturas mínimas de 3,3 grados Celsius en Bogotá; 2,6 en Tenjo; 3,8 en Chocontá; 2,2 en Mosquera y Sopó; 3 en Subachoque; 4,2 en Facatativá; 6,4 en Tabio y 0,2 en Nemocón.

A pesar de las heladas en los municipios vecinos, Useche explicó que el tiempo seco se mantendrá durante los próximos días porque esta es la temporada con menos lluvias del año y está acentuada por el fenómeno del niño.

“Hay que esperar todavía condiciones secas durante lo que resta de enero y posiblemente hasta mediados o finales de marzo”, aseguró Useche.

Sin embargo, el experto dijo que se pueden presentar algunas lluvias durante enero y que es probable que para la siguiente y la última semana de este mes haya mayor nubosidad en el país y se puedan presentar precipitaciones en algunas zonas de Bogotá y uno que otro municipio de la Sabana.

Incluso, hoy en la capital, en horas de la tarde se presentaron fuertes lluvias en varias zonas. Se recomienda que mientras los tiempos secos prevalezcan, la ciudadanía haga ahorro y uso responsable del agua, cuide las fuentes hídricas, use elementos de protección como gorras o gafas de sol y consuma con frecuencia bebidas hidratantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *