Mié. Jun 12th, 2024

Los empleadores colombianos están contemplando incrementar el salario hasta en un 4.2% en promedio para todos los cargos, según la Encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana 2020, que se llevó a cabo este martes 4 de febrero en Cali por la firma Human Capital.

La investigación apunta a que los empleados del sector de la banca y los servicios financieros serán los que más tendrán incremento salarial (4.5%), mientras que los ajustes más bajos serán los de los trabajadores del sector tecnología y comunicaciones (2.35%), según sondeo entre 700 empresas de 15 sectores ubicados en 4 zonas de alta contratación laboral.

Vea además: La carreras con mayor potencial laboral para los próximos años

Lo cierto es que existen brechas salariales amplias, incluso entre los salarios para un mismo cargo según la región en la que está ubicado el trabajador y según la asignación de un sueldo para un cargo.

[getty src=”1145612377″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Para dar un dato, el informe señala que un director general recibe 38 veces más el ingreso de un técnico de planta; 7 veces el ingreso de un jefe de contabilidad de una empresa media y 2.7 veces el de un gerente administrativo y financiero de una empresa grande.

Mientras los trabajadores de alta gerencia reciben sueldos de 68 millones de pesos mensuales promedio, los operarios ganan hasta 1.800.000 al mes promedio, unas 38 veces menos.

Si hablamos de las regiones, Bogotá sigue punteando como la ciudad que ofrece mejores condiciones para los trabajadores, lo que al final podría atraer y concentrar la mano de obra del país, pero en donde los costos de vida se incrementan.

[getty src=”1063752094″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Los cargos más demandados, según el informe, son los líderes de talento humano, cuyo ingreso mensual promedio es de 26.5 millones de pesos. También son apetecidos los empleados capaces de gerenciar áreas de mercadeo, los arquitectos de software, los especialistas en inteligencia de negocios y los analistas de planeación y control financiero.

La clave para la contratación y remuneración de un empleador, en un mercado laboral tan cambiante, será la “productividad”, enfatiza el estudio.

De allí que, dentro de los puestos de trabajo fijo, el 66% de los empleadores estará dispuesto a pagar más a aquellos que estén en capacidad de generar mayor eficiencia sin necesidad de invertir más horas de trabajo.