Jue. Abr 25th, 2024

El testimonio interno y repetido de la Biblia es que es ella es comunicación escrita de Dios para la humanidad. Este es el claro testimonio de sus escritores. En 2 Timoteo 3:16-17, Pablo declara: Toda la Escritura está inspirada por Dios y es provechosa para enseñar, para reprender, para corregir, para entrenar en justicia; para que el hombre de Dios sea adecuado, equipado para toda buena obra.

En 1 Tesalonicenses 2:13 declara de manera similar: “Por esta razón, también le agradecemos constantemente a Dios que cuando recibió la palabra de Dios que escuchó de nosotros, la aceptó no como la palabra de los hombres, sino por lo que realmente es: la palabra de Dios, que también hace su trabajo en ustedes que creen”.

[getty src=”477373630″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

En 2 Pedro 1: 20-21, el apóstol declara: Pero sepan esto antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es una cuestión de interpretación propia, ya que ninguna profecía fue hecha por un acto de voluntad humana, pero los hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de Dios. Miles de otros pasajes dan fe de su origen piadoso.

En consecuencia, como se indica en mi preámbulo, ¿cuáles son algunos de los beneficios prácticos de una vida de estudio habitual? Esta semana, examinemos algunos de esos. ¡Espero que, como resultado, obtenga una mayor convicción para estudiar diligentemente la Palabra de Dios y desarrollar un hábito para toda la vida!

Estos son los quince beneficios

1. TE ASEGURARÁ DE TU SALVACIÓN

[getty src=”186678901″ width=”507″ height=”338″ tld=”es”]

Romanos 10:17: “De modo que la fe viene de escuchar y de oír por la palabra de Cristo”.

La fe salvadora viene de escuchar el mensaje acerca de Cristo; El mensaje del evangelio no adulterado está codificado en las Escrituras. Sin la Palabra, ¿cómo sabrías con seguridad si eres salvo por la fe solo en Cristo? Nos perderíamos en varias opiniones.

2. TE ENSEÑARÁ

2 Timoteo 3: 16-17: Toda la Escritura está inspirada por Dios y es provechosa para enseñar, para reprender, para corregir, para entrenar en justicia; para que el hombre de Dios sea adecuado, equipado para toda buena obra.

Es la Biblia la que contiene la verdad total necesaria para vivir. Es la base de la confianza de uno en los estándares de lo correcto y lo incorrecto. Existen otras fuentes de verdad en el mundo, pero su certeza es menor que la de las Escrituras. Puede estar seguro de que lo que está haciendo es correcto cuando lo que está haciendo se basa en la Palabra de Dios.

3. TE GUIARÁ

[getty src=”600990082″ width=”508″ height=”339″ tld=”es”]

Proverbios 6:23: Porque el mandamiento es una lámpara y la enseñanza es luz; y las reprensiones por la disciplina son la forma de vida.

Salmo 119:105 Tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino.

Las palabras mandamiento, enseñanza, disciplina, lámpara y luz describen la Palabra de Dios. Como una linterna en una noche oscura, evitará tropezar en el camino de la vida. ¡Puedes caminar con seguridad cuando lo que la Biblia te ha enseñado te guía!

4. TE ACONSEJARÁ

Salmo 119:98: Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque siempre son míos.

Salmo 119:24: Tus testimonios también son mi deleite; Ellos son mis consejeros.

A diferencia de otros agentes políticos, el servidor público que sigue a Cristo y aprecia su Palabra puede ser consistentemente correcto en las decisiones que toma tanto en su vida personal como en las posiciones que toma en las políticas gubernamentales. Una vez escuché a un nuevo candidato presidencial decir que pensaba que la religión era buena para su vida personal, pero que no necesariamente informa sus decisiones políticas.

Qué triste, pensé para mí mismo. ¡Aprende y aférrate a los principios de Dios! ¡No fallan, no cambian y siempre son correctos para cada área de tu vida! Recuerda que vives para complacer solo a una persona, tu Creador que se te ha revelado en Su Palabra, y a quien enfrentarás en el día del juicio. ¡Permítele que te aconseje todos los días que vivas, en cada área de tu vida!

5. TE RESTAURARÁ

[getty src=”813625948″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Salmo 19:7: La ley de Jehová es perfecta, restaura el alma; El testimonio de Jehová es seguro, haciendo sabio al sencillo.

Este pasaje significa que las enseñanzas del Señor harán retroceder tu alma. Dicho de otra manera, la Palabra de Dios tiene el poder de revivir al hombre interior y fortalecerte en tiempos de abatimiento. Te hará sabio y aprenderá de los errores, por lo que no los repetirás una y otra vez.

6. LE AVISARÁ

Salmo 19:11: Además, por ellos tu siervo es advertido; Al mantenerlos hay una gran recompensa.

La palabra ellos se refiere a las Escrituras. La mayoría de los problemas que enfrentamos en la vida son autoinducidos, directamente relacionados con nuestra ignorancia o desobediencia voluntaria a los principios de las Escrituras.

Conocer las Escrituras íntimamente es informar y fortalecer su conciencia para que, en tiempos de tentación, sea lo suficientemente fuerte como para hacer lo que es bíblicamente correcto. Si uno prioriza el tiempo para colocar la Escritura en su mente, el Espíritu Santo será fiel para usarla para advertir sobre el peligro: para condenar. Serás espiritualmente más fuerte para no pecar si tienes el hábito constante de estudiar la Biblia.

7. TE NUTRIRÁ

[getty src=”1037007848″ width=”514″ height=”337″ tld=”es”]

1 Pedro 2:2: Como los bebés recién nacidos, anhelan la leche pura de la palabra, para que así crezcan con respecto a la salvación.

En este pasaje se revela la fórmula para el crecimiento.

NO HAY UN CRECIMIENTO CONSISTENTE SIN UNA INGESTA CONSISTENTE DE ALIMENTOS BÍBLICOS.

¿Anhelas la leche pura de la Palabra? Esa es la fórmula para el crecimiento. Esta verdad es la razón por la cual la alimentación bíblica es la responsabilidad principal de un buen pastor.

1 Timoteo 4:6: Al señalar estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, constantemente nutrido de las palabras de la fe y de la sana doctrina que has estado siguiendo.

Tenga cuidado con los ministros que no se alimentan constantemente y alimentan a otros con la Palabra. Priorice estar cerca de ministros y ministerios que lo alimentan constantemente con la Palabra de Dios.

8. TE JUZGARÁ

Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva, activa y más aguda que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y el espíritu, tanto de las articulaciones como de la médula, y es capaz de juzgar los pensamientos e intenciones de corazón.

¡Este pasaje está cargado de profundidades! Basta con decir que la Palabra de Dios expone a los falsos creyentes y a los desobedientes. ¡Está viva, viva y siempre activa!

Isaías 55:11: Así será mi palabra que sale de mi boca; No me volverá vacío, sin lograr lo que deseo, y sin tener éxito en el asunto por el cual lo envié.

Cuando se proclama la Palabra, nunca vuelve vacía . En su proclamación siempre cumple lo que Dios desea. Muchas veces sirve para exponer los motivos e intenciones reales de los corazones de los hombres. Para el creyente sensible, tal exposición es bienvenida porque conduce al arrepentimiento y al crecimiento.

9. TE SANTIFICARÁ

[getty src=”678510440″ width=”508″ height=”339″ tld=”es”]

Juan 17:17 Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.

Santificar como se usa a lo largo de las Escrituras significa un apartamiento para la maduración cristiana. Uno crece lidiando con la verdad, y la verdad última solo se deriva del conocimiento de las Escrituras. Este hecho repetitivo se declara nuevamente como la forma prevista de Cristo de madurar su iglesia:

Efesios 5:26: para poder santificarla, habiéndola limpiado con el lavado del agua con la palabra.

10. TE LIBERARÁ

Juan 8:31-32: Entonces Jesús les estaba diciendo a aquellos judíos que le habían creído: “Si continúas en mi palabra, entonces eres verdaderamente discípulos míos; y sabrás la verdad, y la verdad te hará libre “.

Los verdaderos creyentes siempre tienen hambre de ser obedientes a la Palabra. La raíz griega para discípulos (mathetes) significa más que “seguidores”. La raíz griega es la misma palabra de la que derivamos “matemáticas”, lo que significa que tendrá la capacidad de calcular la voluntad de Dios en un asunto.

Los verdaderos creyentes siempre quieren saber más acerca de Dios y quieren ser obedientes a Él y discernir, calcular Su camino en sus vidas. Por el contrario, si uno no desea aprender la Palabra y ser obediente a Dios, entonces se está engañando a sí mismo al pensar que es salvo cuando la evidencia bíblica indica claramente que no lo es. (Cf. 2 Juan 1: 9). Como resultado, los verdaderamente redimidos tienen una profunda sensación de libertad absoluta del peso del pecado.

11. TE ENRIQUECERÁ

[getty src=”629358800″ width=”508″ height=”339″ tld=”es”]

Colosenses 3:16: Deje que la palabra de Cristo more en su interior, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos e himnos y canciones espirituales, cantando con agradecimiento en sus corazones a Dios.

Vivir rico significa “extravagantemente” o “abundantemente rico”. La Palabra de Cristo se refiere a toda la Escritura. En el nivel en que la Palabra de Dios satura y controla la vida de uno, es el grado en que uno vivirá enriquecido y desbordado de agradecimiento a Dios, ¡que se derramará positivamente en la vida de los demás!

12. TE PROTEGERÁ

Salmo 119:11: Tu palabra he atesorado en mi corazón, para no pecar contra ti.

¿Cómo se vive con menos pecado? La clave para vencer el pecado es atesorar la Palabra de Dios en el corazón. El evangelista Dwight L. Moody dijo: “O el pecado te mantendrá alejado de este libro, o este libro te mantendrá alejado del pecado”.

13. TE FORTALECERÁ

[getty src=”1006071592″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Salmo 119:28: Mi alma llora a causa del dolor; Fortaléceme conforme a tu palabra.

El resultado del pecado es agonía, culpa, pérdida de vigor y relaciones rotas (por mencionar algunas). ¿El remedio del salmista? Se fortalecido por la Palabra.

14. TE ENCARGARÁ

Salmo 119:23: Aunque los príncipes se sientan y hablan en mi contra, tu siervo medita en tus estatutos.

¿Quieres tener el coraje de hacer lo correcto sin importar la presión de los demás? ¡Entra en la Palabra! Decídase a agradar a Dios, en comparación con otros cuyos planes pueden ser contrarios a la Palabra de Dios.

15. TE ESTABILIZARÁ

[getty src=”656678451″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Salmo 1:3: Será como un árbol firmemente plantado por corrientes de agua, que produce su fruto en su estación y su hoja no se marchita; Y en todo lo que hace, prospera.

A lo largo de los años he visto a tantos legisladores “cristianos” marchitarse, ir y venir porque violan este principio de meditar en la Palabra.

Desafortunadamente, son como paja que el viento aleja (1:4). Dios no los honra y de repente están fuera. Me entristece mucho ver tan a menudo esto. Son de doble ánimo. . . inestable en todas [sus] formas (Santiago 1:8). Por el contrario:

Josué 1:8-9: “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que tengas cuidado de hacer de acuerdo con todo lo que está escrito en él; porque entonces harás tu camino próspero, y luego tendrás éxito. ¿No te he mandado? ¡Se fuerte y valiente! No tiembles ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas.

¡Este pasaje promete prosperidad y éxito a quienes meditan en la Palabra día y noche!

Este estudio proporciona información práctica sobre por qué uno necesita enfatizar el estudio de las Escrituras todos los días, y por qué uno debe tomarse en serio el estudio habitual de las mismas durante toda la vida. El estudio bíblico coherente y prioritario es lo que usted y yo realmente necesitamos de manera continua si queremos mantenernos fuertes en la colina. ¿Hará nuevos compromisos al respecto hoy?

*Este artículo fue publicado originalmente en Capitol Ministries por el pastor y consejero espiritual de Donald Trump, Ralph Drollinger, y hace parte de una serie de estudios bíblicos de Crecimiento Personal.