Nacional Noticias

Buscan eliminar lema “Dios y Patria” de la Policía tras fallo a favor de oficial ateo

Un fallo a favor de un oficial ateo abre las puertas para reemplazar el lema “Dios y Patria” utilizado por la Policía Nacional.

En este caso, la Asociación de Ateos de Bogotá apoyó a un patrullero de Villavicencio quien se sintió “vulnerado” en sus derechos (tras ser obligado a cantar el himno y código de ética que “contiene alusiones a Dios”) para que interpusiera una demanda a esa institución.

“Somos un conjunto de personas que nos hemos agrupado para trabajar por la defensa de los derechos humanos, especialmente de agnósticos, ateos y no creyentes, cuando estos son vulnerados por motivaciones de tipo religioso vulnerando el carácter laico del Estado, como es el caso de lo que ocurrió con el policía de Villavicencio que sintió vulnerados sus derechos al ser obligado a cantar un himno y un código de ética que contiene alusiones a Dios”

DIEGO VARGAS, PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ATEOS

El hombre argumentó que no debería existir tipo de “invocaciones a dios” en escudo alguno, y mencionó que, por ejemplo, el escudo nacional dice “Libertad y Orden”, como ejemplo de escudo neutral que no promueve ninguna religión.

“Pero en el escudo de la Policía dice Dios y Patria y esto no debería estar ocurriendo, si no fuera porque la institución castrense no se ha adaptado a los cambios que ha sufrido la constitución en 1991 que se establece una Constitución pluralista y respetuosa de la libertad de culto y conciencia y en ese caso la Corte ya se ha manifestado muchas veces de que el Estado es Laico y esa es una garantía tanto de creer como de no creer”, dijo Vargas.

El presidente de esa asociación dijo que ya se había manifestado al respecto en otras ocasiones por el escudo de la Policía, cuando un ciudadano presentó una demanda al Estado, la cual no pudo ganar.

“Esperamos que ahora, ante la vía constitucional, hagan respetar derechos tan básicos como la libertad de culto y conciencia, porque al volverse ateo en el transcurso de los años en la policía, un hombre o mujer no debería ser obligado a recitar himno y código de ética con alusiones a dios”.

El caso del patrullero de Villavicencio ha tenido repercusión nacional luego de que el juzgado de esa ciudad fallara a su favor con la ayuda de la Asociación de Ateos, incluso la Policía lo sancionó y le hizo una anotación negativa en su hoja de vida por su postura de no cantar el himno.

La Asociación de Ateos se mostró satisfecha ante la decisión y dijeron sin más que promueven el ateísmo “como una forma de pensar en colombia”.

*Al informar sobre estos casos pretendemos generar conciencia sobre la forma como se desarrollan las decisiones políticas en nuestro país, para que los cristianos tengan argumentos sólidos a la hora de hacer parte del debate nacional.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.