De Frente Política

Feministas colombianas justifican violencia en marchas del 8 M

El día de la mujer que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, fue empañado por la violencia desmedida de movimientos feministas a lo largo del mundo. En Colombia este año los movimientos feministas se unieron con bastante fuerza a diferentes marchas a lo largo del país. Marchas que además tuvieron componentes de violencia desmedida, donde vandalizaron: estaciones de transmilenio, estaciones de policía, iglesias Cristianas y católicas.

Estos movimientos feministas, asociados a partidos de oposición en Colombia justificaron la violencia. Una de las organizaciones más representativas llamada las viejas verdes a través de su cuenta de instagram, expresaron lo siguiente:

View this post on Instagram

Como co-fundadoras del colectivo Las Viejas Verdes RECHAZAMOS la fiscalización y el afán por regular las maneras de protestar de otras compañeras. También desmentimos las acusaciones falsas que hemos recibido que nos quieren vincular con los cantos de "sin violencia" que se presentaron durante la marcha del 8M en Bogotá y queremos dejar por sentada nuestra postura para evitar malentendidos y aprovechar para responder a todas quienes nos han escrito con inquietudes sobre algunos actos de la marcha. Las Viejas Verdes NO consideramos que unas expresiones de rabia sean "mejores" que otras; los daños a vidrios y paredes son una forma de protesta simbólica legítima, llamada "acción directa" y no las consideramos violencia. El pasado 8M salimos a marchar junto a diferentes colectivas y mujeres en Bogotá; muchas de ellas lo hacían por primera vez y entendemos que algunas aún no entiendan estas expresiones de rabia digna, pero ninguna de las tres cofundadoras de Viejas Verdes presentes el 8M se sumó a los gritos de "sin violencia". No pretendemos "educar" a algunas de las mujeres y compañeras que nos acompañaron en la marcha, pero creemos importante y nos parece bien que gracias a esto se ponga un tema tan importante para el movimiento como la rabia digna sobre la mesa. Así como no nos gusta ni aceptamos que se nos fiscalicen nuestras formas, rechazamos todo acto que pretenda decirnos o decirle a otras cómo manifestarnos. Tenemos derecho a estar enojadas y a expresar esa rabia como nos parezca. Como ya hemos expresado antes, nos parece absurdo que unas paredes rayadas o unos vidrios rotos indignen más a algunas personas que la violencia contra las mujeres. Exigimos, como todas, un mundo más justo y libre de violencias para todas. Las 8 cofundadoras de Viejas Verdes creemos en todas las formas de movilización y creemos más que necesario que se de esta conversación al interior del movimiento. Con cariño, Catalina, Gina, Ita, Juliana, Luisa, Maria del Mar, Matilde y Sher 💚

A post shared by Viejas verdes 💚 (@lasviejasverdes) on

Cómo pueden ver este post lo firma Matilde de los Milagros esposa del concejal Martín Rivera del partido verde, con quién también han hecho equipo con el representante Mauricio Toro, una clara influencia de este partido. Al igual como se vio a la representante Maria Jose Pizarro apoyando feministas el 8 de marzo.

Estamos ante un claro anarquismo que se quiere promover desde el feminismo y es momento de hacer un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.