Nacional Noticias Opinión

Siguen irresponsabilidades de los colombianos en la cuarentena

Reuniones familiares y de amigos, peleas, o simplemente varias personas reunidas en esquinas de sus barrios han llevado a que el país registre 237.567 comparendos por violar el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional.

Una de las ciudades con más personas indisciplinadas es Cali, que también es, después de Bogotá, uno de los municipios con más casos de contagios y muertes por covid-19.

Durante este fin de semana, la Administración Municipal decretó ley seca. Fue el segundo fin de semana en el que se tomaban estas medidas en la capital del Valle como una manera de atajar los contagios y contener a las personas que aún no acatan las medidas.

Y es que Cali ha sido una de las ciudades con más indisciplinados. No son pocas las rumbas y las riñas que las autoridades han tenido que registrar y, como si esto fuera poco, la Alcaldía debió crear un grupo cazainfractores de la cuarentena que se pasean por sus barrios sin las medidas de protección necesarias.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad señaló que entre el 25 de marzo y el 27 de abril se hicieron 4.771 llamados de atención pedagógicos, 45 sitios visitados por consumo de licor y 93 lugares registrados por concentración de personas. Además, 43 menores de edad fueron encontrados en la calle y en una funeraria se halló gran concentración de personas.

Controles de la Policía en Medellín

La Policía Metropolitana realiza patrullajes en el centro de Medellín para verificar que se cumpla la cuarentena.

Foto: Esneyder Gutiérrez

La Policía, en el mismo periodo, ha impartido 7.522 comparendos; y las autoridades de movilidad,  911.

Aunque en el oriente de Cali se han encontrado los más indisciplinados, ninguno de los puntos cardinales de la ciudad se pueden sacar en limpio.

Otro de los casos más recientes en el país se registró en Lebrija, Santander, donde 10 personas fueron sorprendidas departiendo en una finca y consumiendo licor.

Hasta el momento, un total de 58 reincidentes en desacatar las medidas de aislamiento obligatorio han sido judicializados.

En lo que respecta al toque de queda que rige todos los días desde las 8 p. m. hasta las 4 a. m. en territorio santandereano, la Policía reveló que desde el pasado lunes se han aplicado 101 comparendos en el departamento, siendo 70 de ellos en los 6 municipios de jurisdicción de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), y los 31 restantes en los otros municipios santandereanos.

Desde el 25 de marzo, fecha en la que comenzaron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio ordenadas por el Gobierno Nacional, la Mebuc ha aplicado 17.000 comparendos en el área metropolitana, equivalente a 12.500 millones de pesos aproximadamente, mientras que en las faltas al código de tránsito la cifra asciende a los 3.600 comparendos, equivalentes a 1.600 millones de pesos.

Sin control

Aunque la mayoría de los habitantes del Valle de Aburrá están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio, algunos ciudadanos se han hecho los desentendidos ante la medida.

Este fue el caso de un grupo de nueve jóvenes entre los 26 y 36 años que fueron sorprendidos por policías del corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, cuando estaban dentro de una vivienda violando la medida sanitaria.

Los muchachos fueron sancionados minutos después de que a la central de comunicaciones de la Institución llegara una llamada donde les reportaban una serie de disparos en el sitio. Cuando los policiales llegaron al lugar, se percataron de la presencia de tres mujeres y seis hombres que bailaban y consumían bebidas embriagantes.

Multas en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha impuesto comparendos por violación de la orden de cuarentena.Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Al pedirles una explicación por su presencia en el sitio y no entregar una razón convincente, los policías procedieron a sancionarlos de acuerdo con el artículo 368 (violación de medidas sanitarias) del Código Penal.

Para sorpresa de los agentes que estuvieron en el procedimiento, estas personas ya tenían una sanción por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los jóvenes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En la capital antioqueña, desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, han sido impuestos 23.306 comparendos por la violación de la medida, que se encuentran dentro de los 30.513 del Valle de Aburrá.

En los 100 municipios que son responsabilidad del Departamento de la Policía Antioquia han sido impuestos 7.856 comparendos por la misma medida sanitaria.

Por su parte, en Barranquilla y su área metropolitana, desde el 25 de marzo hasta las 10 a. m. del pasado jueves, se han impartido 18.464 comparendos por violación de la cuarentena.

De estos, 12.877 son en Barranquilla; 2.843, en Soledad; 1.130, en Galapa; 830, en Malambo, y 729, en Puerto Colombia.

En Soledad, donde desde esta semana entró a regir el toque de queda entre 8 p. m. y 5 a. m., no descartan que el Ejército patrulle las calles por la cantidad de gente que permanece afuera.

En Malambo hay denuncias por los paseos de olla que se siguen haciendo a la ciénaga de Mesolandia.