Mié. Dic 4th, 2024

Inflación en Colombia en noviembre alcanzó el 12,53 por ciento.

La variación anual en el costo de vida de los colombianos en noviembre fue de 12,53 por ciento. Solo para el onceavo mes del año la inflación registrada alcanzó el 0,77, mientras que en octubre marcó 0,72 por ciento y en el acumulado de los 10 meses 12,22 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, la variación anual en el costo de vida de los colombianos registrada a noviembre es la más alta de los últimos 23 años, es decir, “no se había presentado una inflación tan alta como en este siglo, para conocer un IPC más alta que la de noviembre debemos remitirnos a marzo de 1999, cuando se registró un 13,51 por ciento”.

El IPC anual hasta noviembre pasado se situó 7,27 puntos porcentuales por encima del registro de un año atrás, mientras que el dato mensual es 0,27 puntos básicos más alto que el dato de noviembre del 2021.

(Le puede interesar, además: ‘Llegó la hora de apretarse el cinturón’, dice Director de Fedesarrollo)

El mercado, por su parte, proyectaba una variación de 12,22 y 12,29 por ciento. Es decir, el dato real superó las proyecciones de los analistas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, continúan siendo las categorías que más peso tienen en el comportamiento de la inflación en Colombia, precisó la funcionaria al destacar que estas registraron una variación muy por encima del promedio en noviembre 1,5; 1,37 y 1,18 por ciento, respectivamente.

Para el mes 11 del presente año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (19,52 por ciento), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 por ciento) y café y productos a base de café (5,13 por ciento), mientras que las mayores caídas de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85 por ciento), naranjas (-7,7 por ciento) y moras (-5,64 por ciento).

Según la directora del ente estadístico, en el comportamiento anual del IPC total en
noviembre de 2022 continúa siendo explicado, principalmente, por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,08 por ciento, siendo esta la mayor variación anual.

Cúcuta, Pasto y Riohacha fueron las ciudades con la mayor variación mensual en el costo de vida en el mes 11 del presente año, según el Dane, con 1; 0,97 y 0,93 por ciento, mientras que en el otro extremo, es decir, con las inflaciones más bajas se ubicaron Tunja, Santa Marta y Popayán, con variaciones de 0,49; 0,50 y 0,62 por ciento, respectivamente.

Al analizar las regiones del país que presentaron una mayor inflación anual Cúcuta vuelve a encabezar la lista con 15,71 por ciento, seguida por Riohacha (15,51 por ciento) y Valledupar (15,28 por ciento). Por su parte, las menores variaciones anuales en el costo de vidas las encabezaron Bogotá con 11,47 por ciento y Manizales (12,14 por ciento).

La directora del Dane también señaló que, al analizar el impacto en la variación anual del costo de vida de los colombianos por su nivel de ingresos, los hogares pobres ya llegan a una inflación anual de 14,34 por ciento, los vulnerables 14,17 por ciento, clase media 12,69 por ciento y familias de ingresos altos 10,97 por ciento. Se ha ido ampliando la brecha en lo corrido del año.

“A medida que sube la inflación, aumentan las deferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos”, aseguró Urdinola, directora del Dane.

Colombia hoy registra una variación del IPC parecido a la de Chile, Brasil y México. Desde la pandemia por covid-19 se ha venido presentando esa tendencia al alza en estos países. En el caso de Brasil, ya duplica su índice respecto a 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *