Mar. Mar 26th, 2024

Subsidios educativo y monetario: soporte para las familias

Frente al aumento del costo de vida, contribuyen a cubrir los gastos del día a día.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en Colombia para inicios del 2023 llegó al 13,25 por ciento, lo que representa un aumento del 6,31 por ciento con respecto a la cifra con la cual arrancó la economía del país el año inmediatamente anterior, donde se registró un 6,94 por ciento.

El informe, publicado recientemente por el Dane, también da cuenta del alza en el precio de los alimentos de la canasta familiar, siendo los tubérculos y otros productos de la cosecha agropecuaria los que presentan el mayor incremento en el IPC, con un 106,8 por ciento, mientras que, en la clasificación por ciudades, la estadística reveló que la capital del país registra un 12,7 por ciento de aumento en los costos de los productos básicos.

En la misma línea, según un estudio realizado por la firma Change Américas, especializada en consultoría organizacional, el poder adquisitivo de los hogares del país va a sufrir una fuerte sacudida debido a la imposibilidad del sector empresarial por generar un aumento considerable en los salarios de sus trabajadores. En esta fuente, se estima que los directivos de las empresas han tenido que hacer incrementos hasta del 14 por ciento en los presupuestos de las nóminas de empleados, para intentar equilibrar los altos costos que desencadena la inflación.

A este panorama, que supone un creciente aumento del costo de vida para las familias, se suma el regreso de la temporada escolar, que justamente por esta época representa un importante impacto al bolsillo de los colombianos, con una notable subida en el precio de los útiles escolares. Precisamente, según Fenalco, el costo de los cuadernos aumentó hasta en un 472 por ciento, mientras que Fincomercio aseguró que la compra total de los insumos requeridos en la lista escolar puede alcanzar hasta el 25 por ciento de los ingresos mensuales de un hogar promedio.

Alivio para el bolsillo de los colombianos

Ante este contexto, los subsidios monetario y educativo entregados por las cajas de compensación familiar representan un alivio para sus afiliados, en la medida que contribuyen a cubrir los gastos propios de esta época del año, con énfasis en los trabajadores de menores ingresos. Además de ofrecer a través de ellos alternativas para mejorar la calidad de vida de los hogares.

Compensar, una de las Cajas más grandes del país, logró durante el 2022 otorgar un total de $295.000 millones por concepto de cuotas de subsidio monetario y se prevé que para el 2023, los 579.282 usuarios que reciben este subsidio mensualmente le sigan sacando el mayor provecho mediante la oferta de servicios y beneficios acondicionados a sus necesidades.

“Nuestro principal objetivo es contribuir al bienestar de las familias y por eso vamos más allá de la entrega del subsidio, integrando nuestros servicios de recreación, deporte, turismo, educación, vivienda y muchos otros, con la intención de que todos los beneficiarios del subsidio accedan al 100 por ciento de nuestro portafolio de cursos por el valor de este, facilitando así el acceso a alternativas que favorecen su calidad de vida”, asegura Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

Por otro lado, argumenta el directivo, la entidad otorgó en esta temporada escolar más de $28.076 millones representados en 350.939 cuotas de subsidios educativos para niños y jóvenes hasta los 18 años, quienes disfrutaron este aporte que para el 2023 se fijó en $80.000 y sirvió para que en la reciente edición de la Feria Escolar Compensar pudieran realizar la compra de útiles escolares, así como aprovechar descuentos con marcas aliadas, beneficios en cursos, entre muchas cosas más.

“Un trabajador que recibe el subsidio familiar monetario, equivalente a $42.300, puede darle mucho más valor mediante nuestros cursos deportivos, musicales o artísticos, así como destinarlo al mejoramiento de su plan de salud e incluso aprovecharlo con un fin de semana de descanso en nuestros hoteles de Lagomar y Lagosol”, dice Rodríguez.

Como resultado de estas estrategias, en el 2022, 98.924 usuarios se inscribieron en cursos de recreación, educación, cultura o deporte utilizando el subsidio monetario. Además, 4.081 afiliados hicieron reservas en los hoteles con el monto de este y, sumado a ello, se registraron transacciones por más de 3.500 millones en diversos almacenes aliados, usando como medio de pago el aporte del subsidio, lo que contribuye a la generación de bienestar también de los pequeños empresarios que tienen tiendas de barrio.

De otra parte, Compensar brinda la posibilidad a sus usuarios de acceder a un subsidio extraordinario, correspondiente a 12 cuotas de subsidio monetario, en caso del fallecimiento de algunos de los beneficiarios del trabajador afiliado. Sumado a ello, el subsidio amparo de vida funciona como un seguro, para que ante el deceso del trabajador los beneficiarios reciban un auxilio de $8.000.000 millones, garantizando cobertura a menores de edad y adultos mayores dependientes.

“Nos da mucha tranquilidad, porque no solamente es el ejercicio de ayudar al sostenimiento del día a día, sino también es garantizar la permanencia en el tiempo”, asegura Rodríguez, que además añade “este sistema de compensación económico realmente es único e impacta y beneficia a muchas personas, porque si no fuera por este tipo de subsidios, difícilmente muchos trabajadores podrían acceder a esta serie de servicios. Estos recursos también se convierten en un soporte de las
familias, porque quienes lo usan en efectivo lo hacen para suplir la alimentación, el transporte o para soporte de los mismos beneficiarios”.

Acerca de los subsidios:

· El subsidio educativo es entregado una vez al año a los trabajadores afiliados que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales y tienen niños en edad escolar, entre los seis y 18 años.

· El subsidio familiar monetario es un aporte mensual que se brinda a los trabajadores que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales y tengan bajo su responsabilidad hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años sin ingresos o padres, hijos o cónyuges con alguna discapacidad.

Para mayor información, ingrese a corporativo.compensar.com/subsidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *