Vie. Mar 29th, 2024

Rusia anuncia el envío de equipamiento militar 'humanitario' al Ejército de Nicaragua.

En un nuevo acercamiento entre ambos países, Rusia anunció este jueves que enviará equipamiento militar al Ejército de Nicaragua, con el propósito de que este sea usado para fines “humanitarios”.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que este equipamiento se usará para dar “asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”.

“En interés de Nicaragua, el Departamento de Defensa de Rusia ha entregado muestras de ingeniería modernizadas y equipos especiales para unidades de ingeniería, que, entre otras cosas, afrontan tareas humanitarias para brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”, dice el ministerio en un comunicado.

El anuncio ocurre en un contexto de la conferencia de los países del G7 en Japón, donde han anunciado nuevas sanciones para ‘hacer pagar’ a Rusia por la guerra en Ucrania.

Moscú, por su parte, insiste en que la cooperación técnico-militar con otros países busca desarrollar y fortalecer sus relaciones, además de “aumentar el nivel de seguridad nacional y la capacidad de defensa de ambos Estados”, resaltando el papel que Nicaragua juega como “socio estratégico en la región”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto a la vicepresidenta Rosario Murillo (d), durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Foto: 

Presidencia de Nicaragua/ Efe

Otra muestra más de los acercamientos

La entrega se produce como consecuencia de que ambos países han fortalecido en los últimos meses sus relaciones y acuerdos bilaterales.

El pasado 19 de abril, Ortega recibió en Managua al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien repasaron la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla, según el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia también anunció un acuerdo en el que brindará cooperación a Nicaragua en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos.

Foto: 

AFP

Lavrov recordó entonces que entre los muchos acuerdos firmados por Nicaragua y Rusia está uno “muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica“, suscrito en marzo pasado, que no será para fines energéticos “sino para producción de medicinas”.

Esto llevó a que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizara a inicios de mayo al Gobierno de Daniel Ortega a usar energía atómica con fines pacíficos, con la cooperación de Rusia.

Según el contenido de ese convenio, suscrito el 29 de marzo, Rusia brindará cooperación a Nicaragua en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos, particularmente en la medicina, industria, agricultura y ciencia de acuerdo con los requerimientos y las prioridades de sus programas nucleares nacionales.

El Ejército ucraniano solo puede seguir el ritmo de la guerra que impone Rusia si cuenta con aportes adicionales de parte de Europa y Estados Unidos.

Foto: 

AFP

Managua se acerca a los aliados del Kremlin

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, se reunirá a finales de esta semana en Minsk con su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik, con quien abordará las relaciones bilaterales en el plano político, comercial y económico, así como proyectos conjuntos, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

Moncada llegará Bielorrusia este viernes y permanecerá en la exrepública soviética hasta el sábado, según el comunicado de la diplomacia bielorrusia.

“Los ministros discutirán toda la gama de relaciones bilaterales políticas, comerciales, económicas, humanitarias y la cooperación en organizaciones internacionales, así como aspectos prácticos de la implementación de proyectos conjuntos”, indicó Minsk.

Tanto Managua como Minsk han mostrado su pleno apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, en su campaña militar en Ucrania.

Nicaragua sostiene que Rusia tiene el derecho a defender su “integridad y seguridad”, en tanto que Bielorrusia presta no solo apoyo político a Rusia, sino también logístico en su guerra contra Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *