Sáb. Jun 22nd, 2024

La nueva ola de calor que golpeará a Europa: países podrían superar los 38 °C

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España advirtió este domingo que el país europeo vivirá esta semana la segunda ola de calor del verano.

Las previsiones de la Aemet indican que las temperaturas en España podrían superar máximas de 38 °C. En Mallorca, por ejemplo, las estimaciones hablan de que el termómetro llegará a los 40 o 42 °C, mientras que las áreas del interior de la mitad sur peninsular superarán los 40 °C.

Pero la grave situación no es única de España. Durante el fin de semana, por ejemplo, las temperaturas en Italia subieron a los 45 °C en algunas partes del país. Y en Fráncfort (Alemania), los pronósticos hablaban el domingo de una temperatura superior a los 36 °C.

 

La situación se repite en Miami (Estados Unidos), en donde el aeropuerto internacional registró el viernes una temperatura récord de 36 °C, con una sensación térmica que alcanzó los 43 °C a lo largo de la costa este de Florida.                           

                                         

Se espera un aumento sustancial de las temperaturas en Europa en los próximos días.

En China, por su parte, la actual ola de calor ha dejado récords de máximas en la capital, Pekín. Durante el mes de junio y hasta el 5 de julio, la estación meteorológica registró 18 días con temperaturas superiores a los 35 °C y 4 días con temperaturas superiores a los 40 °C.

Junto a Pekín, las provincias más afectadas son Hebei, Tianjin, Shandong y Henan, todas norteñas. También a nivel nacional se han batido marcas según el Centro Meteorológico de China, ya que 2023 ha sido el año con más días de calor extremo desde que comenzaron los registros hace seis décadas.

A las altas temperaturas se suma una preocupante sequía en el norte del país que podría causar problemas en el suministro energético.

                                         

China también vive actualmente una grave ola de calor.

Y es que la ola de calor que vienen enfrentando varios países llevó a que la semana pasada las temperaturas globales alcanzaran récords durante tres días. La temperatura promedio mundial alcanzó los 17,23 °C el jueves.

La situación, de hecho, no mejorará pronto, pues la Organización Meteorológica Mundial advirtió la semana pasada que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo, tras el récord del pasado mes como el junio más caliente de la historia desde que se tienen registros.

La organización explicó que las temperaturas de la superficie de los mares también han batido récords en mayo y junio.

El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”, dijo el director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *