Salud: Usuarios solicitan soluciones inmediatas ante desfinanciación del sector
Las Asociaciones de Usuarios de Salud han hecho un llamado al Ministerio de Salud, a la Superintendencia y a la Adres con el fin de que se resuelva de manera urgente e inmediata la grave situación financiera que enfrenta el sistema y en la que – según argumentan- el Gobierno tiene una deuda con las EPS y estás con las IPS.
Solicitan que las cifras sean transparentes, ya que, según los gremios de la salud, la deuda asciende a 10.5 billones, pero otras fuentes hablan de una deuda menor.
Al respecto, la asociación de usuarios insiste en que al Gobierno Nacional y a las EPS e IPS les corresponde hablar de cifras ciertas y conciliarlas. “No se puede seguir generando incertidumbre y, por el contrario, se debe enviar un mensaje de responsabilidad y transparencia con los pacientes”, manifestaron a través de un comunicado.
Los usuarios también resaltaron que comprenden que esta deuda viene acumulada de años anteriores, pero insisten en que es al Gobierno al que le corresponde buscar un efectivo método de pago, pudiendo ser incluso diferido en el tiempo.
“Actualmente, se encuentra en discusión una reforma a la salud, pero mientras el
Congreso de la República decide el futuro, es responsabilidad del Gobierno Nacional
gestionar financieramente al sistema de salud, no solo en lo relacionado con la deuda mencionada anteriormente, sino también con la valoración de la UPC, que si bien fue ajustada, continúa desfinanciada”, manifestaron.
Asimismo, en materia de atención en salud, la asociación solicitó la gestión inmediata de la crisis de medicamentos, el fortalecimiento de la red de prestadores y la mejora en la oportunidad de las atenciones en salud.
“Desde las Asociaciones de Usuarios seguimos convencidos de que el diálogo sincero y
fraterno, nos permitirá como sociedad avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud, priorizando sobre todo aquellos territorios de la Colombia profunda, razón por la cual solicitamos un espacio con el Ministerio de Salud en el cual podamos manifestar nuestras preocupaciones y nuestras coincidencias con la reforma propuesta”, concluyeron