Dom. Dic 22nd, 2024

Bogotá es la ciudad con peor tráfico en el mundo, según nuevo índice de 'trancones'

De acuerdo con los nuevos resultados publicados por el índice TomTom Traffic, Bogotá es la ciudad del mundo que tuvo la mayor congestión vehicular en 2022, con un promedio de 132 horas perdidas por los conductores al año en los trancones de la hora pico.

El índice estudió el tráfico en 390 áreas urbanas importantes en todo el mundo. Las comparaciones en este estudio se basaron en el tiempo necesario para conducir un viaje de 10 kilómetros hacia y desde el trabajo durante las horas pico congestionadas, en relación con el mismo viaje en ‘condiciones óptimas’ con tráfico fluido.

La ciudad que le siguió a Bogotá fue la capital de Rumania, Bucarest, donde los conductores perdieron en promedio 107 horas atrapados en el tráfico en hora pico. A esta le siguen la capital de Filipinas, Manila (103 horas); Bangalore en India (102 horas) y la capital peruana, Lima (101 horas).

Las 10 ciudades más congestionadas tuvieron un tiempo promedio anual perdido por el tráfico de al menos 79 horas.

Por el contrario, La Meca, en Arabia Saudita, se clasificó como la ciudad menos congestionada según esta métrica, con un promedio de ocho horas perdidas por el tráfico durante las horas pico de desplazamiento cada año.

Le siguieron de cerca Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos (también con ocho horas) y la ciudad de Medina (10 horas). Además, seis de las ciudades menos congestionadas son estadounidenses: Dayton, Kansas City, Winston Salem, Akron, Cleveland y el área metropolitana de Greensboro-High Point.

La ciudad italiana de Siracusa fue la única ciudad europea que se ubicó en la lista de las diez menos congestionadas.

La Meca, Arabia Suadí.

Foto: 

Mast Irham / EFE

¿Por qué se genera alto tráfico?

De acuerdo con el estudio, las ciudades con los niveles más altos de congestión tienden a estar en países en desarrollo con un rápido crecimiento de la población urbana.

Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom, explicó que el problema fundamental es que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras”.

Los factores clave de la congestión son la capacidad limitada de las carreteras en los centros urbanos históricos, las ciudades con un número creciente de automóviles en las carreteras y la falta de infraestructura de transporte público.

Bogotá es la ciudad de Latinoamérica con el peor tráfico.

“Si no se hace una inversión masiva en (sistemas) de tránsito, las consecuencias son una mayor congestión”, señaló.

Durante los 12 años consecutivos que TomTom ha evaluado el tráfico en ciudades de todo el mundo, la congestión ha empeorado cada año con excepción de 2020, por la pandemia del covid-19.

Schäfer dijo que, dado que “la congestión es mala para los negocios”, particularmente en industrias como la logística las ciudades deberían usar datos para planificar e invertir de manera efectiva en opciones de transporte multimodal.

“Si una ciudad tiene una amplia red de carreteras con alta capacidad, entonces tiene un mejor terreno para dar servicio a más automóviles. Pero hay una tendencia a estimular más bicicletas, peatones y uso del transporte público para equilibrar los viajes diarios en automóvil y sin automóvil”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *