Dom. Sep 8th, 2024

La triste historia de 'Amor y control', la canción de Rubén Blades

Los acordes de la canción de Rubén Blades Amor y control resonaron en el concierto ‘Viva la salsa’, que reunió a los grandes del género en el estadio Nemesio Camacho el Campín, el pasado sábado. El tema fue coreado por los asistentes y luego fue tema de conversación ante un mensaje que dio el cantante panameño al presidente Gustavo Petro.

Durante la presentación hizo referencia al escándalo por la captura del hijo mayor del mandatario: Nicolás Petro Burgos. “A pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”, fue la frase de la canción relacionada con el caso.

El éxito, de 1992, es en verdad un tema que exploraba la experiencia trágica de una familia que enfrentaba la enfermedad terminal de su madre, historia que vivió el propio Blades en su núcleo familiar, por el sufrimiento de su propia madre, Anoland Díaz.

“Saliendo del hospital /Después de ver a mi mamá /luchando contra un cáncer/Que no se puede curar”, dice la composición, que a su vez también plantea otro mensaje poderoso y universal acerca de la manera de afrontar cualquier conflicto familiar, tomando como protagonista al amor la fortaleza para salir adelante, para enfrentar los problemas.

“Solo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás. Que el amor de un padre y una madre, no se cansa de entregar. Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido. Que a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”, es otro de los apartes del tema que, posiblemente tenga una conexión o conecte como mensaje para el mandatario Petro frente al caso de su hijo.

“La canción se trata de la tragedia del otro y eso es muy importante”, clarificó Rubén Blades en una entrevista, dejando ver el halo universal de su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *