La razón por la que Mintransporte descarta tarifa diferencial de gasolina para taxis
En sector de los taxistas de Colombia desarrolló un paro este 9 de agosto, en reclamo por el aumento del precio de la gasolina, las plataformas móviles de transporte y otros factores que, según dicen, los han afectado considerablemente en su labor.
Como parte de las soluciones propuestas, el gremio invitó a las autoridades a implementar una tarifa diferencial en el precio de la gasolina. Así, los conductores de este servicio público podrían acercarse a las estaciones de servicio y acceder al combustible con un valor menor al que rige para los demás colombianos.
Sin embargo, el ministro de Transporte, William Camargo, rechazó la idea. “Está descartado un tema de tarifas diferenciales para la gasolina en el país”, reiteró en la emisora La FM.
Según Camargo, por el déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles no es posible pensar en algo así. Uno de los temas que está sobre la mesa es “un sistema de migración a sistemas limpios para que se mejore el parte automotor y tenga menos costos”.
En esa misma línea, el viceministro Eduardo Enríquez precisó que el costo de la gasolina no es el único problema para los taxistas, por lo cual trabajan en otras soluciones.
“Hemos insistido en que no puede haber un subsidio o una tarifa diferencial para la gasolina en taxis. Hoy tenemos un hueco fiscal de 50 billones de pesos, generar un subsidio adicional significa que dejaríamos de hacer obras de carácter social“, sentenció en Noticias RCN.
¿Cuándo y cuánto van a subir las tarifas de los taxis?
El Ministerio de Transporte cree necesario actualizar las tarifas de las carreras de taxi en Colombia, pues asegura que existe un desfase en la estructura de costos que afecta a los conductores.
“Pusimos un borrador de resolución a consideración de los municipios y estamos teniendo unas conversaciones con los gremios de taxis frente a las bondades de ese ejercicio. Habíamos hablado de un mes, pero estamos esperando que las conversaciones avancen. En últimas, este es un tema discrecional de los municipios”, dijo en julio.
¿De cuánto serían las alzas? De acuerdo con Camargo, se espera que las tarifas actualicen “lo del IPC” o Índice de precios al consumidor que para el 2023 tenía una variación anual de 11,78 %.