Mar. Jul 9th, 2024

Todo lo que debe saber sobre el Día sin carro en Bogotá: se llevará a cabo este jueves

Aunque inicialmente se pretendía realizar esta jornada de movilidad sostenible el viernes 22 de septiembre, el secretario de Desarrollo económico, Alfredo Bateman, hizo un cambio de último minuto para no perjudicar a algunos sectores económicos de la capital. Por lo anterior, el día sin carro se realizará el próximo jueves 21 de septiembre en Bogotá.

Esta jornada, que ya es tradición para los bogotanos, forma parte de una iniciativa en el marco del Día Mundial sin Automóvil, el cual pretende apostarle a la movilidad verde y sostenible de la ciudad. Solo en este día, Bogotá logra detener la emisión de carbono de más de 1’700.000 vehículos particulares y 468.000 motos. Tenga en cuenta que solo podrá circular un reducido tipo de vehículos y habrá amonestaciones para quienes no acaten las indicaciones.

El 22 de septiembre habrá nuevo Día sin Carro en Bogotá

El 22 de septiembre habrá nuevo Día sin Carro en Bogotá

Foto:

¿Quienes podrán circular?

Según la Secretaría de Ambiente, durante este día sin carro solo podrán circular los vehículos de transporte público, ambulancias (u otros vehículos que cumplan servicios de emergencia), transportes para personas con discapacidad, vehículos cien por ciento eléctricos o con cero emisiones, rutas escolares, vehículos de transporte de valores, carrozas fúnebres, vehículos de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad del Estado, motocicletas de seguridad privada y grúas.

También tendrán excepción aquellos vehículos adscritos a empresas, establecimientos de comercio o plataformas tecnológicas que presten el servicio de mensajería o de domicilio en la ciudad y aquellos automotores cuya capacidad permita más de diez pasajeros.

¿Cuáles son las multas?

Tendrán que pagar una multa de $ 522.000 y serán inmovilizados aquellos vehículos particulares (de gas, gasolina o híbridos); de carga con restricciones establecidas (acorde a los decretos 840 de 2019 y 077 de 2020); con permiso de pico y placa solidario y taxis con pico y placa, que circulen entre las 5 a. m. y las 9 p. m. del jueves.

También serán multados e inmovilizados aquellos automóviles blindados que no hagan parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

¿Cómo podrá movilizarse?

A través del sistema de bicicletas compartidas, el Distrito dispondrá de 3.300 bicis para los habitantes que decidan movilizarse por los más de 600 kilómetros de ciclorruta y los 10 kilómetros de ciclovía habilitada con los que cuenta la capital. Adicionalmente, también se podrán utilizar vehículos de transporte público tales como taxis, buses del SITP, TransMilenio y servicios del Transmicable.

Crece número de validaciones de pasajes en TransMilenioEl sistema afirma que el aumento de la oferta con los buses eléctricos está generando beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *