• 3 de December de 2023 07:56

Pilas, habrá simulacro nocturno en Bogotá: ¿cuándo será y quiénes participan?

Bymanager.desafio

Sep 20, 2023

Pilas, habrá simulacro nocturno en Bogotá: ¿cuándo será y quiénes participan?

Colombia vivirá un simulacro de evacuación para ver qué tan preparados estamos ante una eventual emergencia. Así, se busca que todos los ciudadanos conozcamos los riesgos que existen y cómo se debe actuar frente a ellos. 

Además del simulacro nacional, Bogotá tendrá otro en horas de la noche. Para que no lo tome por sorpresa, pilas a la siguiente información.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que la jornada contará con la participación de todos los departamentos, ciudades y municipios, y entidades públicas y privadas a nivel nacional.

Según explican, se pondrá a prueba la efectividad de los planes, estrategias, protocolos y procedimientos pensados para una situación de emergencia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de comunicación, sistemas de alerta, así como la respuesta comunitaria, local y regional.

¿Cuándo será el simulacro de evacuación en Colombia?

Simulacro Distrital de Evacuación

Simulacro de evacuación.

Foto: 

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El simulacro de evacuación se desarrollará el miércoles 4 de octubre, a las 10 a.m., en Colombia.

¿Cuándo será el simulacro nocturno de evacuación en Bogotá?

Bogotá también participará del simulacro nacional a las 10 a.m. del 4 de octubre, pero incluirá otra jornada a las 9 p.m.

¿Quiénes participan del simulacro de evacuación en Bogotá?

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) explicó que todos aquellos que se encuentren en Bogotá pueden hacer parte del simulacro.

Es decir, comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

¿Cómo inscribirse al simulacro de evacuación en Bogotá?

Simulacro Distrital de Evacuación

Simulacro de evacuación.

Foto: 

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Para participar de las dos jornadas en Bogotá, a las 10 a.m. y 9 p.m., las entidades deben inscribirse en la página https://www.idiger.gov.co/.

Allí encontrará cuatro tipos de formulario, dependiendo de si se trata de una empresa pública o privada, una comunidad, un colegio o una universidad.

Tendrá que registrarse en la plataforma para diligenciar los datos correspondientes, como nombre, cédula, NIT (si es el caso), entre otra información. Una vez esté inscrito, las autoridades le compartirán todas las guías y manuales que debe tener en cuenta en caso de una eventual emergencia.

Aquellos que se inscriban y realicen el simulacro tendrán que reportar los datos del ejercicio en la misma página para así recibir una constancia.

Si no está en Bogotá, ¿cómo inscribirse al simulacro de evacuación?

Podrá inscribir directamente en las oficinas de Gestión del Riesgo que están en las Gobernaciones del país. La convocatoria cierra el 30 de septiembre.

“La UNGRD brindará asistencia técnica necesaria para que los departamentos desarrollen sus agendas de acompañamiento para la planificación, preparación, ejecución y evaluación del Simulacro Nacional en sus distritos y municipios”, manifestaron.

¿Qué escenarios de emergencia se contemplan en el simulacro?

Simulacro de vacunación

Simulacro de evacuación.

Foto: 

Milton Díaz. EL TIEMPO

En este simulacro se contemplan varias emergencias teniendo en cuenta los efectos de los fenómenos naturales de acuerdo con cada zona del país:

– Sismos en la región Andina y de la Orinoquía.

– Tsunami en la región Pacífica.

– Inundaciones súbitas en la región Andina, de la Orinoquía y Amazonía.

– Inundaciones lentas en la región Caribe, de la Orinoquía y Amazonía.

– Huracán en la región Caribe insular y Caribe continental.

– Erupción volcánica en la región Andina.

Otros posibles escenarios de riesgo que se contemplan para todo el territorio colombiano son: la pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, incendios estructurales o forestales, fenómenos de remoción en masa, accidentes de tránsito, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *