Dom. Feb 25th, 2024

Primary English Test evalúa el inglés de los niños de manera divertida

En muchas ocasiones, hacer seguimiento del nivel de inglés en los niños se convierte en algo aburrido para los pequeños y de muy difícil evaluación para las instituciones educativas y los padres de familia debido a las metodologías rígidas y poco prácticas que se aplican. Esas son las razones por las cuales el British Council creó Primary English Test, un examen que cuenta con características novedosas y entrega mejores resultados.

“Primary English Test es un examen innovador, único en el mercado, que evalúa las cuatro habilidades (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral) en estudiantes de 9 a 12 años y que se basa en Inteligencia Artificial, por lo que requiere de intervención humana limitada en el proceso evaluativo y en la entrega de sus resultados”, explica Catalina Murgueitio, Schools Exams Lead (Andes Cluster) del British Council.

Gracias a la implementación de esta tecnología, la calificación se obtiene de manera automática y evita cualquier inconveniente derivado de la subjetividad, un problema que es frecuente en evaluaciones tradicionales en las que prima el componente humano.

Además, la evaluación del British Council tiene un fuerte componente lúdico e informativo.

British Council

British Council

Jake McMillan, director de exámenes del British Council para Colombia, Chile, Perú y Venezuela, señala que “con Primary English Test queremos ofrecer una experiencia divertida para los estudiantes y, al mismo tiempo, toda la data relevante que les permita a los colegios reflexionar acerca de sus métodos de enseñanza y evaluación del inglés”.

Este examen del British Council se asemeja a un videojuego y lleva a los niños a enfrentar diferentes retos mientras se evalúa su nivel de conocimiento y aplicación del idioma, sin que se requiera de papel y lápiz.

“Primary English Test es una evaluación de proficiencia, es decir que no está sujeta a ningún currículum ni a textos académicos específicos. Por eso, es compatible con cualquier programa de enseñanza del idioma inglés”, afirma la Schools Exams Lead (Andes Cluster) del British Council.

Un examen más justo con Inteligencia Artificial

Con respecto a sus objetivos, Primary English Test mide desde el nivel pre A1 hasta el B1 y está diseñado para estudiantes que cursan grados escolares entre primaria y ‘lower secondary’, o secundaria baja.

Así, se convierte en un examen de salida que determina el aprendizaje del inglés que presentan los menores luego de sus años en educación básica y su capacidad de manejo previa a la etapa de bachillerato.

“Los resultados que arroja Primary English Test permiten reconocer el nivel del idioma en el que se encuentran los niños, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia en cada una de las cuatro habilidades. Por eso, no solo se obtiene una calificación numérica, sino también una evaluación formativa que evidencia las fortalezas y oportunidades de mejora que tiene cada estudiante”, comenta Catalina Murgueitio.

British Council

British Council

Ahora bien, ¿cómo se aplica la Inteligencia Artificial a este examen y qué ventajas les ofrece tanto a estudiantes como a instituciones educativas?

Mariano Felice, investigador sénior y científico de datos en el British Council en Londres, responde que “la tecnología que se incluye en Primary English Test se conoce como ‘evaluación automática’, la cual se aplica a habilidades productivas como el habla y la escritura”.

El modelo de Inteligencia Artificial fue diseñado con base en ejemplos de la manera como los estudiantes hablan y producen, y que luego fueron probados por expertos para crear una tecnología que permite evaluar nuevos ejemplos de habla y de escritura que no se han visto antes.

“En principio, esta tecnología es mucho más eficiente, rápida y justa que cualquier evaluación que pueda ser efectuada por un ser humano. Además, contamos con un equipo de investigadores y expertos que tuvieron en cuenta las necesidades concretas de niños entre 9 y 12 años para generar un examen que, creemos, es muy preciso y adecuado para los estudiantes”, dice Felice.

Primeras experiencias de uso

Colombia es el primer país en el que el British Council implementa Primary English School debido a que “vemos la apertura de sus colegios a las posibilidades educativas que ofrece la Inteligencia Artificial y la disposición que tienen de adoptar nuevas actividades que son interesantes tanto para las instituciones como para sus estudiantes”, declara Jake McMillan.

Uno de los primeros colegios que implementó el examen a manera de piloto fue el Gimnasio Los Andes, en Bogotá.

Patricia Rojas, encargada del departamento de inglés de esta institución, destaca que la experiencia “fue muy interesante porque el British Council cuenta con el bagaje necesario para realizar las evaluaciones y medir el nivel del manejo del idioma que tienen nuestros estudiantes. Esto nos permite darles confianza a los padres en lo que respecta a los modelos de enseñanza que aplicamos”.

La docente agrega que Primary English Test rompe con el acartonamiento de los exámenes tradicionales y les ofrece a los niños contar una plataforma adecuada para su edad y sus gustos en la que pueden interactuar a gusto.

“Así mismo, nos ha permitido tener la información necesaria para observar la idoneidad de nuestra metodología de enseñanza del idioma”, concluye Rojas.

Primary English Test está disponible a partir de ahora y, para acceder a él, los colegios interesados en medir el nivel de inglés de sus alumnos pueden enviar todas las inquietudes que tengan con respecto a este examen al correo electrónico servicioalcliente@britishcouncil.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *