Jue. Nov 21st, 2024

Estos son los lugares imperdibles para turistear en la semana de receso en Cundinamarca

Hay destinos para disfrutar todo tipo de planes, desde los extremos hasta los tranquilos. 

Llegó la semana de receso y son varias las familias del país que buscan ir a vacacionar fuera de su ciudad. En Cundinamarca, no muy lejos de Bogotá, hay municipios con temperaturas variadas, en los que se puede turistear y disfrutar de actividades increíbles y de paisajes hermosos.

Aunque entre los lugares tradicionales a los que los bogotanos prefieren ir están Girardot, Fusagasugá, Guatavita, Villeta, Anapoima y Tocaima. El departamento tiene 56 destinos con clima frío, 33 con templado, 24 con cálido y tres con páramo, por lo que se puede afirmar que hay actividades para todos los gustos.

Sin duda, Choachí es uno de los destinos imperdibles en Cundinamarca, por su paisaje y actividades extremas las cuales se realizan en el parque de aventura La Chorrera; incluso este municipio recibió un premio de Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los mejores pueblos del mundo para visitar.

Es importante mencionar que Cundinamarca en los últimos años ha venido trabajando en consolidarse como un destino de naturaleza en el que los turistas puedan disfrutar del aire puro, caminar y montar bicicleta.

Páramo de Gauacheneque

Páramo de Gauacheneque, en Villapinzón.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Algunos de los lugares donde se puede disfrutar de este tipo de turismo son los páramos de Chingaza, no solo el parque natural, sino las reservas de la sociedad civil ubicadas en Guasca.

Uno de los lugares imperdibles en esta zona es la reserva Ecopalacio, rica en fauna y flora, en donde se pueden ver venados y osos, pero además conocer lo que fue la mina de cementos Samper, de donde salió casi todo el material para construir Bogotá. En ese mismo municipio también se pueden visitar las Lagunas de Siecha.

En Villapinzón está el páramo de Guacheneque, desde allí se puede ver el nacimiento del río Bogotá.

De acuerdo con Luisa Fernanda Aguirre, gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turimo de Cundinamarca (Idecut), el departamento es rico en páramo y visitarlos en estas vacaciones es un gran plan para disfrutar en familia.

“Caminar y hacer senderismo con los niños en los páramos es muy valioso y es una oportunidad para enseñarles la protección que debemos tener con estos ecosistemas que son tan frágiles y tan importantes para nuestra sociedad, ya que en ellos nace el agua que todos consumimos”, explicó Aguirre.

Turismo de aventura, en Útica

Turismo de aventura, en Útica.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

En clima templado, en la provincia del Tequendama, se puede disfrutar de una experiencia cafetera, en municipios como Zipacón, Viotá y Cachipay donde está la hacienda Mesitas de Santa Inés, donde se han grabado novelas y los amantes del café pueden disfrutar de una gran experiencia en torno a este icónico producto.

Y para una experiencia gastronómica en esa misma zona, en Mesitas del Colegio está el restaurante Mestizo, donde cocina Jennifer Rodríguez, una de las mejores chefs del país.

En esa misma provincia podrá encontrar turismo de aventura, en el municipio de La Mesa, donde está el parque Macadamia, en donde se puede disfrutar de una experiencia extrema y de naturaleza.

En la provincia del Gualivá, donde está  Tobia, Vergara y Útica, también se puede disfrutar de actividades extremas, pero además ver aves.

Otro lugar imperdible es Paratebueno, en la provincia de Medina, donde se puede disfrutar de piscinas termales, de una cascada y de los baños turcos.

Experiencia cafetera en Cundinamarca

Experiencia cafetera en la provincia del Tequendama, en Cundinamarca.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Para los amantes de la historia, en el municipio de Pasca, en la provincia de Sumapaz está Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca, en donde está la balsa Muisca.
Por la misma zona, en San Bernardo está el mausoleo José Arquímedes Castro, más conocido como el museo de Las Momias.

También, Agua de Dios, un lugar que durante mucho tiempo estuvo apartado de la sociedad porque estaba habitado principalmente por personas con lepra, pero que hoy en día tiene 10 museos y una gran historia que contar.

Un poco más cerca de Bogotá están los llamados Pueblos Dorados, que son: Necomón, Tabio, Tena, Guasca, Puerto Bogotá, Guatavita y Sesquilé, en este último hay un resguardo indígena; la laguna de Guatavitá y puede vivir la experiencia de ser apicultor por un día, en la Casa de Los Abuelos.

Balsa muisca

La Balsa Muisca, que representa la ofrenda a la naturaleza que hacía el cacique de esta comunidad está en el municipio de Pasca. 

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Entre La Mesa y Tena se puede disfrutar del jardín botánico Agro Parque Sabio Mutis y el museo Nueva Esperanza; además, en Nemocón está el desierto de Chechua, conocido como la Tatacoíta.

En cuanto al turismo de lujo, los municipios recomendados son Villeta, Nocaima, Anapoima y Apulo, donde se puede disfrutar de la naturaleza con todas las comodidades de un hotel cinco estrellas. “Es importante tener en cuenta que en Villeta también hay una experiencia imperdible como lo son las fincas paneleras”, indicó Aguirre.

Para conocer más destinos imperdibles en Cundinamarca y asegurarse que los hoteles, parques y demás lugares tengan el Registro Nacional de Turismo es importante que visite www.detour.cundinamarca.gov.co.

Algunas de las agencias locales de viaje recomendadas son: Adrenaline Colombia,  Expedicionarte, Travesias Gachalá, Ecoaventura Guayabetal, La gueba de John, Turismode, Ecovilla Al Límite, agencia Ecoturistica Suasie, Parchemos por Yacopí
Ecopalacio Tur SAS, Pache SAS, Camping Montañero SAS Bic, Sie Travel Colombia, Experiencias Gutavita SAS, Andares Travel, Ecoaventuras en Bici y Quinta Saroco. 

LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ
lorval@eltiempo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *