Vie. Feb 16th, 2024

Policías se disfrazan de esclavos para protestar contra jornada laboral extendida

Oficiales de la Policía Municipal de Girona, España, expresaron su inconformidad con un decreto que les ordena trabajar horas extra hasta finales de año.

El alcalde Lluc Salellas firmó dicho decreto antes de las festividades de Fires, las cuales son ferias donde celebran a “lo grande” en Girona a su patrón Sant Narcís y empezaron a finales de octubre y termiron a inicios de noviembre. 

Con todo lo anterior, el gobernante hizo que se generaran tensiones en el cuerpo policial 

Ya habían existido protestas anteriores, pero esta vez los agentes se manifestaron con disfraces haciendo referencia a esclavos. Algunos tenían cadenas de esclavos romanos para simbolizar la obligación del trabajo extra que se había impuesto con la firma del decreto.

Según Diari de Gironatodo lo sucedido incluyó el arrastre de un carro por la plaza del Vi, con carteles que mostraban el número del decreto y un oficial disfrazado con traje de alcaldía pidiendo a los demás que callasen y trabajasen después de haber firmado el decreto. 

también, otros oficiales se pusieron camisetas negras con la imagen del alcalde y la frase “Lucas I El Decretador”(Lucas y El Dictador), haciendo referencia a lo que piensan sobre el mandatario.

La protesta inició debido a la aprobación del decreto que va en contra de la voluntad de la plantilla, es decir, los obliga a trabajar fuera de su horario laboral  incluyendo horas libres.

La portavoz del sindicato SIP-Fepol, Soraya García, criticó el que no existan negociaciones luego de que se firmara el decreto y acusó directamente al equipo de gobierno por inactividad de cara a problemas de carencia de personal, carga de trabajo y compensación económica.

Por otro lado, el gobierno propuso incrementar la paga por las horas extra y los oficiales buscan una solución definitiva para todos los desafíos que enfrenta el cuerpo policial.

Los policías recibieron al alcalde Lluc Salellas con gritos de protesta en el transcurso de una sesión plenaria, dejando ver el deseo de mantener sus derechos sin decretos de por medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *