Dom. Sep 8th, 2024

Polémico proyecto de ciudadela en Suba entra en revisión por nueva alcaldía de Bogotá

La administración de Galán decidió atender “las alertas recibidas por parte de la Procuraduría”. 

Luego de que la pasada alcaldía de Claudia López adjudicó la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, a pesar de las alertas de la Procuraduría y del nuevo alcalde Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Hábitat decidió revisar el proyecto.

“Esta revisión se hará con el objetivo de determinar el estado del proyecto, los contratos y/o convenios suscritos, y el proceso de adjudicación, para poder identificar los compromisos adquiridos por parte de Renobo y las demás entidades del Distrito Capital con terceros, en el desarrollo del proyecto”, afirmó la entidad.

A principios de diciembre del año pasado, el ente de control le solicitó a la exalcaldesa Claudia López y a la Empresa de Renovación Urbana (RenoBo) frenar la licitación de la ciudadela debido a que existiría “una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe” en el proceso previo a la contratación.

Ciudadela Educativa y del Cuidado

Ciudadela Educativa y del Cuidado.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, la alcaldía saliente decidió seguir con el proyecto y firmó el contrato de adjudicación con la Constructora Las Galias S.A.S., pocos días antes de que se acabara su periodo.

Con la llegada de Galán, y teniendo en cuenta el llamado de la Procuraduría, se decidió citar a los Comités de Seguimiento y Supervisión para establecer el alcance de las obligaciones y compromisos de la gestión predial; la adjudicación del contrato de estructuración, desarrollo y ejecución integral de la Unidad Funcional 1; la adjudicación del contrato de fiducia; y los demás convenios y contratos para el desarrollo del proyecto.

“De manera específica, en cuanto a la adjudicación del contrato de fiducia, se expidió una Adenda para revisar el proceso en su conjunto respecto de las reglas jurídicas. La evaluación de propuestas en consecuencia se extiende hasta el 5 de febrero de 2024”, afirmó la Secretaría de Hábitat.

El debate por la ALO Norte

Esta ciudadela, que tiene un valor aproximado de 2,7 billones de pesos, queda en los predios que fueron adquiridos hace varias décadas para construir la avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo del norte, la cual fue descartada por la administración de López por su impacto ambiental. 

El proyecto es una de las 25 actuaciones estratégicas que quedaron definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, para llevarlo a cabo, se necesita una alianza con una entidad privada que estará encargada de la construcción de viviendas y del equipamiento, como hospitales, colegios, manzanas del cuidado y vías, y la Ciudadela Educativa.

“ALO para carga y ciudadela son compatibles y se pueden hacer dependiendo de los estudios de carga, conexión férrea y/o carretera que está haciendo la ANI. Los que meten miedo y amenazas o no están bien informados o están defendiendo intereses distintos”, dijo la exalcaldesa en su momento. 

Ciudadela Educativa y del Cuidado

El proyecto es una de las 25 actuaciones estratégicas que quedaron definidas en el POT.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Galán, por su parte, ha manifestado desde las elecciones que quiere evaluar la posibilidad de hacer la ALO Norte, lo cual no sería posible si se construye la ciudadela. 

Sin embargo, según expertos consultados por EL TIEMPO, la localidad de Suba requiere una solución de movilidad a corto plazo que facilite el acceso de los habitantes a otros sectores de la ciudad. 

“En el sector de Suba occidental, en el que ya viven 750.000 personas, está una de las zonas de peor acceso a la ciudad. Solo está la avenida Cali, la avenida Suba, la calle 170 y un acceso muy pequeño al lado del puente de Guadua”, indicó Darío Hidalgo, profesor de la universidad Javeriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *