Mar. May 21st, 2024

En el transcurso de unos pocos años, el debate público sobre el aborto ha pasado de discusiones sobre cuándo comienza la vida a legisladores que proponen legislación que permite que un bebé sea asesinado después del nacimiento. ¿Qué dice Dios al respecto y cuál debería ser la ruta de trabajo de los servidores públicos en todo el mundo?

Todo servidor público necesita conocer y reflexionar en su conciencia sobre el caso de las Escrituras para la posición Pro-Vida.

Pero antes de ir allí, es importante aclarar que tengo la intención de un tono pastoral compasivo. Me doy cuenta de que el tema del aborto es un tema volátil en nuestra cultura actual; es un asunto emotivo, por decir lo menos. Y, de hecho, en nuestra sociedad sexualmente permisiva, millones de hombres han embarazado a mujeres fuera del matrimonio, y el aborto ha sido la solución más conveniente.

[getty src=”1054323502″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

El aborto ha afectado personalmente la vida de millones, pero como concluyo al final de este estudio bíblico, hay otro lado de este tema que no es evidente en el siguiente tratado exegético: El Dios que es Pro-Vida ofrece abundante gracia y perdón al pie de la cruz a aquellos que han estado personalmente involucrados en este asunto. Dios Padre es amoroso, omnisciente y ofrece un reinicio: una plataforma limpia para aquellos que acuden a Él con contrición de corazón y buscan su redención. Él te ama, es amable y está dispuesto a ayudarte a dejar atrás el pasado.

Como dijo el escritor del himno: “¿Quién puede lavar mis pecados? Nada más que la sangre de Jesús ”. Nuevamente, creo que estas verdades bíblicas son tan importantes de contemplar antes de estudiar lo que sigue.

Hay muchos liberales teológicos, trabalenguas, que quisieran que creyeras que la Palabra de Dios es ambigua y poco clara sobre el tema de cuándo comienza la vida, pero ese no es el caso en absoluto. Lo que sigue es un resumen lógico de por qué cada ciudadano, servidor público y gobierno civil necesita formar y subrayar convicciones personales, cabildear, aprobar y hacer cumplir leyes que sean consistentes con la vida desde la concepción.

Ahí está la proposición singular y repetitiva de la Palabra de Dios y de este estudio. Confío y rezo para que el siguiente esquema simple ayude en la comprensión bíblica y racional de esta premisa. En resumen, aquí está la propuesta de este estudio:

Al contrario de lo que el aborto aboga, la Palabra de Dios es inambígua cuando viene a su opinión sobre los bebés (dentro y fuera de la mujer).

El hombre se hace a la imagen de Dios

[getty src=”1084419730″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

El argumento Pro-Vida comienza con Imago Dei (literalmente, “Imagen de Dios”), que es la doctrina teológica que afirma el valor inherente de toda la humanidad creada a imagen de Dios: valor inherente, independiente de la utilidad o función. La posición Pro-Vida tiene sus raíces en este concepto. ¿Por qué? Si la vida no tiene valor intrínseco, ¿por qué vale la pena protegerla? ¿Es el valor del hombre igual al de una vaca lechera, que se sustenta principalmente para cumplir una función económica y utilitaria para los demás en la sociedad?

En toda la creación de Dios, el hombre se diferencia y se destaca; solo el hombre fue hecho a su imagen y es capaz de encarnar sus atributos comunicables. Todos los demás objetos animados e inanimados son de menor orden creado. Esto se ve en Génesis:

Entonces Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que gobiernen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra, y sobre cada cosa que se arrastra sobre la tierra”.

-GÉNESIS 1:26

A diferencia del resto de la creación, el hombre posee la capacidad de razonar; tiene intelecto, emoción y voluntad. El posee moralidad.

Antes de la caída, él siempre fue bueno y sin pecado. Tenga en cuenta también de este pasaje que el hombre está designado para ser el representante de Dios sobre todo lo demás. Él debe ser el custodio, el administrador de la creación de Dios (véase Génesis 9: 1-2). El hombre es, por lo tanto, definitivamente creado para estar por encima del resto de la creación, poseyendo un valor único y maravilloso de Dios mismo y para Dios mismo. Esta es la misma verdad bíblica que informó a Thomas Jefferson sobre los “derechos inalienables” en la Declaración de Independencia: la idea de que ciertos derechos otorgados por Dios no pueden ni deben ser revocados por ninguna fuerza externa. Jefferson lo expresó de esta manera: cada hombre está “dotado por su Creador de ciertos derechos inalienables” que incluyen “vida y libertad”.

A la humanidad, a su vez, se le ordena corresponder amando a Dios y a su prójimo: Marcos 12:31 establece el segundo de los dos grandes mandamientos: “La segunda es esta: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”.

Se deduce que aquellos creados por un Dios amoroso a su imagen amarán y protegerán a otros creados a su imagen, sean creyentes o no. Todos los hombres, sin importar su raza o edad, son nuestros vecinos y debemos amarlos como a nosotros mismos . Debemos hacer esto basado en la voluntad revelada de Dios en Su Palabra, la Biblia; debemos hacer esto sobre la base de la creación, incluso aquellos que están en un estado de rebelión hacia Dios, ya que todos los hombres, independientemente de la redención, tienen valor porque están hechos a imagen de Dios. Por lo tanto, todos deben ser amados, incluso a un gran costo. Este es, por supuesto, el punto central de la historia de Jesús sobre el samaritano: debido a que un hombre es un hombre, debe ser amado a toda costa (cf. Lucas 10: 25-37).

Todo ser humano posee un valor inalienable dado por su Creador, lo que implica que nadie puede interponerse entre un ser humano y su Creador en el sentido de aniquilación. Es solo Dios quien da vida a la humanidad, y es solo Dios quien puede quitarla. Entender de alguna manera esta premisa de manera diferente es hacer del hombre el determinante final de la vida humana; entender de alguna manera esta premisa de manera diferente es abrir la puerta, no solo al aborto, sino al infanticidio y la eutanasia.

En resumen, Imago Dei es una doctrina teológica bíblicamente arraigada que afirma el valor inherente de la humanidad, la santidad de la vida humana, independiente y preeminente a la utilidad o función. Imago Dei es, por lo tanto, la premisa fundamental e irremplazable para construir un caso para proteger la vida humana.

La vida empieza con la concepción

[getty src=”591404021″ width=”510″ height=”339″ tld=”es”]

Hay una serie de argumentos de sentido común para la vida que comienzan en la concepción, que incluyen: “No hay otro momento para que comience la vida, excepto en la concepción” y “El beneficio de la duda sobre cuándo comienza la vida siempre debe ser inherente a la vida”. Además de esas razones, existe un argumento exegético fuerte, consistente e incontrovertible de la Palabra de Dios. Ese argumento sigue.

A. SALMO 139:13

“Porque tú formaste mis partes internas; Me entretejiste en el vientre de mi madre”.

David se atribuye la personalidad a sí mismo mientras está en el vientre de su madre. La palabra hebrea para partes internas, kilyah, se refiere a las “partes más internas” de una persona y se usa en otras partes del Antiguo Testamento para describir la mente y los pensamientos en los siguientes pasajes:

  • Salmo 16:7: “Bendeciré al Señor que me ha aconsejado; De hecho, mi mente (kilyah) me instruye en la noche”.
  • Salmo 26:2: “Examíname, oh Señor, y pruébame; Pon a prueba mi mente (kilyah) y mi corazón”.
  • Salmo 73:21: “Cuando mi corazón (kilyah) estaba amargado y me atravesaron”.
  • Jeremías 17:10: “Yo, el Señor, busco en el corazón, pruebo la mente (kilyah), incluso para dar a cada hombre según sus caminos, según los resultados de sus obras”.

Estos pasajes suplementarios dan testimonio del significado revelado en el Salmo 139:13: que Dios formó el pensamiento y las emociones de David mientras estaba en el útero. Esto proporciona evidencia de la presuposición bíblica de la vida (la existencia de intelecto, emoción y voluntad) antes del nacimiento.

B. LUCAS 1:41-42

Cuando Elizabeth escuchó el saludo de Mary, el bebé saltó en su vientre; y Elizabeth fue llena del Espíritu Santo. Y ella gritó en voz alta y dijo: “¡Bendita seas entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre!”.

En este pasaje del Nuevo Testamento Jesús está en el vientre de María, y María está visitando a Elizabeth, que está embarazada de Juan el Bautista. Aviso primero: bajo la influencia del Espíritu Santo, Lucas llama al niño embarazado un “bebé”.

Bebé (brephos) es la misma palabra griega utilizada en todo el NT para describir a un bebé. Ilustrativamente, tenga en cuenta los siguientes tres usos:

  • Lucas 2:16, Jesús mismo se llama un bebé (brephos) acostado en un pesebre.
  • Lucas 18:15, las Escrituras dicen acerca de Jesús “y le estaban trayendo incluso a sus bebés (brefos) para que los tocara”.
  • 2 Timoteo 3:15, la palabra griega brefos se usa en este pasaje en el que el apóstol Pablo está hablando de su suplente, Timoteo: “y que desde la infancia (brefos) has conocido los escritos sagrados que pueden darte La sabiduría que conduce a la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

Por último, con respecto al bebé de Elizabeth en este pasaje, también registrado Lucas, es que el bebé saltó en su útero, exhibiendo así todos los signos de la vida: intelecto, emoción y voluntad.

De acuerdo con el punto mencionado anteriormente que un bebé puede pensar en el útero. La escritura revela que mientras en la mujer Juan el Bautista respondió intelectualmente, emocionalmente y voluntariamente a la voz de María en su estado de persona.

C. SALMO 51: 5

“He aquí, nací en iniquidad, y en pecado mi madre me concibió”.

Una lectura rápida de este versículo puede parecer que indica que las Escrituras nos están enseñando que la madre de David pecó al concebirlo, pero eso no es lo que se ve aquí.

El Salmo 51:5 es una de las muchas referencias bíblicas a la maldición del pecado (véase Génesis 3:16; Job 14: 4; Salmo 58: 3; e implicado en Isaías 43:27 y Oseas 6:7). El pecado es endémico e infecta a toda la humanidad como resultado de la caída; esto es lo que se conoce teológicamente como pecado congénito. La Biblia enseña repetidamente que todos son traídos al mundo como seres humanos caídos debido a la maldición del pecado congénito y, por lo tanto, que necesitan un Salvador. La traducción de la Biblia de Nueva Jerusalén quizás capta mejor la idea contextual: “Recuerde, nací culpable, un pecador desde el momento de la concepción”. La relevancia de este pasaje (además de todo lo que enseña sobre el pecado) para la posición Pro-Vida es obvia:

David, bajo la inspiración del Espíritu Santo, utiliza la palabra “Yo” en la misma sentencia y contexto, como utiliza la palabra “concebida”.

Según David, él se convirtió en una persona en el momento en que su madre quedó embarazada, ¡cuando ella procreó! Schaefer dice a este respecto: “Él (David) dice que desde el momento de la concepción, como persona, tuvo una naturaleza pecaminosa. Lo importante de este pasaje es que David se consideraba un ser humano distinto, una persona distinta, en el momento de la concepción”.

Ser capaz de existir independientemente, lo que comúnmente se conoce como la viabilidad del feto, no es el determinante bíblico o la definición de cuándo comienza la vida, en cambio, la concepción sí.

D. JEREMÍAS 1: 5

“Antes de formarte en el útero te conocí, y antes de que nacieras te consagré; te he nombrado profeta para las naciones”.

Comparado con el entendimiento de David arriba (punto C ) y el entendimiento de Isaías abajo (punto E ), Jeremías también creía que él era una persona en el vientre de su madre.

E. ISAÍAS 49: 1, 5

“Antes de nacer, el Señor me llamó; Desde el vientre de mi madre ha dicho mi nombre. Y ahora el Señor dice: El que me formó en el vientre para ser su siervo” (NVI).

El profeta Isaías, también, en estos pasajes evidencia que la mano de Dios lo nombró antes de que naciera. La Biblia enseña clara y repetidamente que Dios considera que la vida de una persona comenzó antes de su paso por el canal del parto.

F. GÉNESIS 25: 22-23

“Pero los niños lucharon juntos dentro de ella; y ella dijo: “Si es así, ¿por qué estoy así?” Entonces fue a preguntarle al Señor. El Señor le dijo: “Dos naciones están en tu vientre; y dos pueblos serán separados de tu cuerpo; y un pueblo será más fuerte que el otro; y el mayor servirá al menor”.

Este pasaje habla de la esposa de Isaac, Rebekah, que estaba embarazada de gemelos, cuyos nombres serían Jacob y Esaú. Observe que el escritor de Génesis (Moisés) se refiere al prenatal como niños (ben), que se usa 4.900 veces en el AT para referirse a un hijo (cuando se usa en forma singular) o niños (cuando se usa en forma plural). El sentido de que están luchando, se atribuye una prefiguración literaria de la personalidad (intelecto, emoción y voluntad).

G. Éxodo 21: 22-25

Este pasaje es quizás el pasaje más perspicaz e informativo de toda la Biblia en relación con la controversia actual sobre el aborto. Uno necesita observarlo cuidadosamente con su contexto circundante. También proporciona una continuación de los próximos asuntos bíblicos de consideración sobre este tema.

“Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”.

Según la Ley Mosaica, si dos hombres peleaban y uno o ambos golpeaban accidentalmente a una mujer con un hijo (nuevamente, tenga en cuenta el uso de la palabra niño como descriptor de lo que está en el útero de la mujer), se obtendrían dos posibilidades: no es perjudicial para el niño y se aplica una pena menor en relación con la lesión de la madre hasta cierto punto, o si hay daño para el niño (o ambos). En el segundo escenario, la pena es mucho más severa. Interesante, según la Ley Mosaica, si alguien causó la muerte accidental de otro adulto, el criterio de “ojo por ojo” no era aplicable (cf. Números 35: 9-15; 22-29). ¡Sin embargo, para proteger la vida de los no nacidos había un estándar legal más alto!

Si el asesinato accidental de un niño por nacer en el antiguo Israel es un asunto serio a los ojos de Dios en ese entonces, y este pasaje indica que lo fue, ¿no es el asesinato intencional de una persona indefensa en el útero ahora atroz para él?

En Moisés el niño no nacido recibió protección gubernamental y los adultos fueron castigados por dañarlo incluso si el daño no fue intencional. ¡Pero en Estados Unidos hoy, el niño no recibe protección gubernamental y el adulto que termina la vida de un bebé no recibe castigo! Sobre este asunto, la ley estadounidense existente no está informada por la Ley Mosaica. Tenemos esto al revés en Estados Unidos, y debe cambiar si esperamos la bendición de Dios.

En resumen, cada uno de estos siete pasajes bíblicos anteriores indica que Dios ve a un niño nacido como una persona hermosa – un ser humano – en la mujer.

El asesinato es malo

[getty src=”156325442″ width=”506″ height=”339″ tld=”es”]

Acabamos de señalar que Éxodo 21 evidencia que el asesinato de un niño no nacido es pecaminoso a los ojos de Dios. Otros pasajes hablan del mal del asesinato en general:

A. ÉXODO 20:13 (NVI)

“No matarás”.

En la Torá, los asesinatos involuntarios (homicidio involuntario) requirieron que la parte culpable fuera desterrada a una ciudad de refugio. Pero el asesinato premeditado, ratsach, en el Antiguo Testamento hebreo, y phoneuo en el Nuevo Testamento griego, que significa “matar”, indica la intención y exige la pena de muerte civil (ver el siguiente punto en el resumen).

El castigo por asesinatos involuntarios e intencionales revela la mente seria de Dios en relación con la toma de otra vida humana. ¿Por qué? Nuevamente, el hombre es creado de manera única a imagen de Dios, Imago Dei. Otros pasajes sobre el pecado de asesinato incluyen Éxodo 21:12; Números 35: 17-21; y Romanos 13: 9. Tomar una vida es un asunto muy severo a los ojos de Dios.

De hecho, Éxodo 20:13 derrota el argumento pro aborto de que “una mujer tiene derecho a controlar su propio cuerpo”. El aborto no es una decisión que solo la afecta a ella; al abortar a su bebé, la mujer está tomando una decisión por el cuerpo de otra persona y está terminando la vida de un ser humano separado y distinto.

Determinar si un bebé vivo o muere no es una “elección” que una mujer tiene el derecho moral de tomar; al elegir el aborto, ella está determinando la vida de alguien más -un alma preciosa y única creada y amada por Dios.

EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL ESTADO ES CASTIGAR EL MAL

El propósito principal del estado es castigar el mal

[getty src=”1074051648″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Hasta ahora, este estudio ha revelado que la Escritura es segura y redundante sobre la santidad de la vida humana que comienza en la concepción. Lo que sigue es la enseñanza bíblica para el medio de retribución previsto por Dios para aquellos que violan sus estándares divinos.

A. GÉNESIS 9: 6

“El que derrama la sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo al hombre”.

Génesis 9 es la primera mención de la pena capital. Debido a que la humanidad sola es creada a imagen de Dios, Dios le da poder al hombre para derramar la sangre de un asesino. Subrayando aún más la premisa de la santidad de la vida, que está repleta en toda la Escritura, Dios invoca la pena capital no solo para cada hombre que asesina a otro hombre, sino incluso para los animales que matan a un ser humano (cf. Génesis 9:5; Éxodo 21:28). El concepto del estado que impone la retribución de Dios por el asesinato se ve en estos pasajes:

B. ROMANOS 13: 4

“…porque [la institución del gobierno] es un ministro de Dios para ti para siempre. Pero si haces lo que es malo, ten miedo; porque no lleva la espada por nada; porque es un ministro de Dios, un vengador que trae ira sobre el que practica el mal”.

Partiendo de Génesis 9:6, por el hombre se derramará su sangre, así como la forma en que el antiguo Israel debía practicar y manifestar el principio lex talionis como se citó anteriormente en Éxodo 21: 22-25, el NT contiene el mismo sistema judicial, concepto en el que el gobierno civil es un ministro de Dios “para llevar la espada” en términos de jurisprudencia civil por fechorías: un vengador que trae ira sobre el que practica el mal.

Este pasaje del Nuevo Testamento revela el requisito de Dios de que el Estado sea su mediador de su justicia en un mundo caído, para imponer castigos en relación con los malhechores. Importante para la comprensión de uno, una forma más teológica de decir esto es: El castigo traído por las autoridades civiles es la ira mediadora de Dios.

El gobierno civil es el medio de Dios en un mundo caído para contener el mal. En donde las personas reciben instrucciones de no buscar venganza personal (Romanos 12:19), Dios insiste en que el Estado promulgue castigos corporativos y corporales en su nombre; Es la razón principal por la que creó la institución del Estado en un mundo caído.

C. 1 PEDRO 2: 13-14

“Someteos por el bien del Señor a toda institución humana, ya sea a un rey como el que tiene la autoridad, o a los gobernadores enviados por él para castigar a los malhechores y alabar a los que hacen lo correcto”.

Nuevamente, este es otro pasaje gemelo que subraya: Dios espera que el gobierno civil castigue a los malhechores.

D. MATEO 26:52

“Entonces Jesús le dijo [a Pedro] : “Vuelve a colocar tu espada en su lugar; porque todos los que tomen la espada perecerán por la espada”.

En este pasaje del NT, Jesús está reafirmando las mismas verdades contenidas en las dos citadas anteriormente: por el bien de la vida de Pedro, Jesús (quien, como segundo miembro de la Trinidad, creó la institución de la Estado) sabía que si Pedro mataba a aquellos que querían crucificar a Jesús, el propio Pedro sería ejecutado por el Estado. Implícito en Mateo 26 es que el Estado, tanto entonces como hoy, posee este tipo de autoridad: Jesús está autenticando la pena capital, la autoridad del estado, en esencia, para perecer a aquellos que asesinan a otros seres humanos.

A manera de conclusión

Lo que la Biblia enseña es que la vida no comienza en la viabilidad del feto, ni en los latidos del corazón, ni en la capacidad de reconocimiento del dolor: ¡LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA VIDA COMIENZA EN LA CONCEPCIÓN! 

Los seres humanos son creados a imagen de Dios en el momento de la concepción, y el Estado es responsable ante los ojos de Dios de asumir la responsabilidad de proteger toda la vida humana. Se deduce que cada individuo y estado debe proteger la vida de los bebés no nacidos desde el punto de vista de la concepción para que Dios y el estado no sean castigados por no solo eludir uno de sus roles primarios asignados por Dios, sino también por permitir asesinato de sus familiares y ciudadanos más vulnerables. 

Aquí es donde las cosmovisiones del humanismo secular y el cristianismo bíblico están en marcado contraste: “Es responsabilidad del estado proteger a sus ciudadanos, especialmente a los que no se pueden proteger a sí mismos”.

*Este artículo fue publicado originalmente en Capitol Ministries por el pastor y consejero espiritual de Donald Trump, Ralph Drollinger, y hace parte de una serie de estudios bíblicos de Biblia y Política.