Académica Democracia & Gobierno Mundo Nacional Noticias Opinión Política

Congresistas y académicos piden regreso a la educación presencial

Argumentan que el cierre de los colegios, por la pandemia, ha generado un “severo impacto” en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su salud mental y en la vida laboral de las madres. Piden un regreso gradual y contextualizado.

84 personas, entre rectores de colegios y universidades, congresistas de diferentes partidos, asociaciones y fundaciones educativas, exministros, entre otras, firmaron una carta en la que le solicitan al Gobierno el regreso “gradual, contextualizado y seguro” de la educación presencial para todos los niveles.

Exigen “educación segura ya” bajo varios argumentos. Manifiestan que el cierre de instituciones educativas ha generado un “severo impacto” en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su salud mental y en el mundo laboral de sus madres, las principales cuidadoras de los menores de edad y, también, las más afectadas por el desempleo durante la pandemia que, aún, no da tregua.

“Sabemos que los niños no son el principal vector de contagio y no tienen más transmisibilidad que aquella que tenemos los adultos. Sabemos, también, por el Instituto Colombiano de Neurociencia que el 88 % de los estudiantes están teniendo una afectación en su salud mental por permanecer en sus hogares”, opinó al respecto la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y una de las firmantes. Bajo ese contexto, puso como ejemplo algunos resultados que dejo la experiencia del Ébola en el África, concretamente en Sierra Leona, donde “las niñas entre 15 y 17 años reportaron un incremento de incremento de los embarazos del 47 %”, dijo Goebertus, haciendo referencia a que la cifra tiene relación a la violencia sexual que, se sabe, afecta durante épocas de confinamiento.


Adicional a eso, la congresista indicó que la pandemia ha representado para las mujeres desventaja en el empleo: “Colombia hoy está sufriendo un aumento del desempleo de las mujeres de 10 puntos porcentuales, en gran medida por tener que asumir el rol de cuidado de sus hijos. Es fundamental regresar a una educación segura ya, por nuestros niños, su salud mental, por nuestras madres y por un país que necesita a esta generación.”, dijo.