Las señales que indicarían desaceleración de la economía colombiana
Las previsiones de la economía para el segundo semestre muestran una dinámica más tímida, y el dato del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para julio ya muestra las primeras señales de desaceleración. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el reporte para el séptimo mes del año, según el cual, la actividad económica creció 6,41% en julio con relación al mismo mes del año 2021.
De acuerdo con la subdirectora general de la entidad, Julieth Solano, aunque la variación del ISE sigue en terreno positivo, se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo de la presentada en junio de 2022, cuando creció 8,6% en su dinámica anual. “Tanto en la serie original como en la serie ajustada estamos viendo variaciones positivas pero con menor intensidad en lo que va corrido del año”, dijo la funcionaria. En su variación intermensual, por otro lado, el indicador mostró una variación negativa de -0,3%. Esto, según Solano, mostró “un leve cambio de tendencia con la variación que teníamos para el ISE de junio de 2022, cuando se ubicó en 0,2%”.
En relación con los sectores, el principal impulso en la actividad económica en julio estuvo explicado por la rama de los servicios, o actividades terciarias. Este grupo tiene un peso de 69,8% dentro de la economía, y registró una variación anual de 7,6%. Esta fue 2,9 pps inferior a la variación de junio de 2022 (10,5%) y 8,5 pps por debajo de la del mismo mes de 2021 (16,1%). En el caso de la variación mensual, esta fue negativa: -0.2%. Dentro de este grupo la rama de el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida presentó una contribución de 1,9 pps, siendo la más importante para toda la economía. En el caso de administración pública, defensa, educación y salud el aporte a la variación fue de 0.99 pps. Y le siguieron las actividades artísticas y de recreación, con 0,8 pps.
Las actividades secundarias, entre las que se incluyen las manufacturas y la construcción, mostraron un crecimiento anual de 7,6%, pero frente al mes de junio cayeron -0,7%. Estas aportaron 1,1 (pps) a la variación total del indicador. Finalmente, fueron las actividades primarias, las minas y canteras y el agro, las que impulsaron a la baja la economía en julio, pues mostraron un resultado anual negativo de -1,7%, por lo que aportaron 0,2 pps negativos a la variación total. Según Solano, en particular fue el sector de minas y canteras el que explicó parte de esta caída, pues en este persisten dinámicas negativas en producción.
Según los expertos, las cifras que dejó el indicador ya muestran señales de esa desaceleración que se espera para la segunda mitad del año. Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el dato de 6,4% del ISE “refleja una pequeña desaceleración, motivada principalmente por los sectores primarios de la economía, especialmente por los inconvenientes en la consecución de insumos”. Olarte mencionó como se puede notar que el aumento de las tasas de interés y una inflación más alta a la esperada para el mes de julio, están motivando de alguna manera la desaceleración gradual de la economía. También dijo que hacia futuro se espera que la economía siga desacelerándose de manera gradual.
Por otro lado, Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, indicó que el crecimiento hacia la segunda parte del año “se va a desacelerar, no veremos variaciones de dos digitos como veníamos viendo en la primera mitad del año o el año pasado”. El experto mencionó que las cifras de la primera mitad de 2022 tenían un componente de efecto base y por ello ahora viene una desaceleración. “Eso lo estamos viendo con el cambio mensual de la serie del ISE; que se empieza a estabilizar, al igual que con otros indicadores como la industria y el comercio”, dijo. Según Acero, si bien la economía se empieza a moderar en su ritmo de crecimiento, la cifra para el mes de julio sigue siendo ‘muy buena’, y refleja un comportamiento positivo en varios sectores.