POLONIA LE COMUNICARÁ A LA OTÁN QUE MISIL ERA UCRANIANO Y NO INVOCARÁ EL TRATADO.

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la Otán que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por ejercito ucraniano, le dijo a EFE una fuente diplomática europea.

El jefe de la Otán dijo este miércoles que “no hay indicios de un ataque deliberado” a
Polonia.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “lo que puedo decir es que la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la Otán en este momento”.

“Sin embargo, es una herramienta que todavía está en nuestras manos”, agregó Morawiecki.

El presidente Duda dijo: “Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania”. Y agregó: “Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia”.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la Otán para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que “los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima”.

 

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció anoche ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación “que solo benefician a Rusia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *