CUNDINAMARCA DECLARA URGENCIA MANIFIESTA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS DE INVIERNO.

Con la medida se pretende agilizar la gestión de recursos para ayudas humanitarias, maquinaria amarilla, motobombas y rehabilitación de infraestructura de agua potable, entre otros. Tendrá una inversión inicial de $6.000 millones aproximadamente.

Este miércoles 16 de noviembre, después de una reunión extraordinaria entre el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, se declaró la medida de urgencia manifiesta, para atender con mayor celeridad y recursos a la población afectada por el invierno.

“Por decisión de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos declarado la urgencia manifiesta en el departamento, medida que se une a la declaratoria de Calamidad Pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta y una inversión inicial de cerca de $6.000 millones en rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas, entre otras acciones que se irán ejecutando”, señaló García.

La Unidad de Gestión del Riesgo informó que entre septiembre y noviembre se han registrado 199 eventos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas; todos estos han afectado 73 municipios, de los cuales, 22 ya declararon calamidad pública.

Entre los afectados hay más de 1.500 familias y dos fallecidos. Asimismo, los principales daños materiales se encuentran viviendas destruidas y afectación a 312 vías.

Por otra parte, en los últimos días se han entregado más de 765 kits de aseo y cocina, mercados, frazadas y tejas, entre otros elementos e insumos a varios municipios, y de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se ha hecho el “constante monitoreo de la situación para tomar las medidas inmediatas de atención que se consideren pertinentes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *