Sáb. Abr 20th, 2024

Bogotá, sexta ciudad en la que más horas se pierden en trancones a nivel mundial.

Bogotá queda a tres horas de Bogotá”, es el chiste de decenas de usuarios en redes sociales cada vez que tienen que enfrentarse a los casi interminables trancones provocados, mayormente, por la masividad de vehículos y por las distintas obras que se adelantan en puntos importantes como la avenida 68 y la Caracas con 72.

Pero más allá del comentario gracioso, movilizarse en la ciudad sí ha sido más complicado durante este último año. Al menos así lo demuestra el estudio anual Global Traffic Scorecard de INRIX, una firma de datos de movilidad que posicionó a Bogotá como la sexta ciudad con más tráfico en el mundo y la primera en Latinoamérica durante 2022.

Según la investigación, los capitalinos perdieron cerca de 122 horas en trancones vehiculares en este último año. Esto equivale a cinco días sentados frente al volante.

Esta cifra significa que aumentó en un 30 por ciento el tiempo que se permanece dentro de los vehículos en los desplazamientos en la ciudad, frente al 2021, cuando Bogotá ocupó la octava casilla, con 94 horas perdidas, según la investigación.

A pesar de esas cifras negativas, hay una reducción de los tiempos en un 36 por ciento en comparación con 2019, antes de la pandemia, cuando la capital ocupó el primer lugar en este ránking, con 191 horas perdidas.

El análisis de 2022 fue realizado en más de 1.000 ciudades de 50 países, entre las cuales Londres repite consecutivamente como la más congestionada, con 156 horas perdidas; seguida por Chicago, con 155 horas, y París, con 138 horas.

Cabe destacar que para enfrentar estos embotellamientos, la Alcaldía de Bogotá ha tenido que proponer nuevas estrategias, como pico y placa durante todo el día y ahora por grupos de placas, eliminar la opción del carro compartido y establecer el cobro por congestión.

Los diez primeros puestos son completados por Boston, en Estados Unidos, con 134 horas; New York, en Estados Unidos, con 117 horas; Bogotá, con 122 horas; Toronto, en Canadá, con 118 horas perdidas; Miami en Estados Unidos con 105 horas; Filadelfia, en Estados Unidos, con 114; Miami, en Estados Unidos, con 105 y Palermo con 121 horas perdidas en Italia. 

(Le puede interesar: Nuevo pico y placa: ¿cómo les fue a los bogotanos en el primer día?)

Para abordar los problemas de congestión, según esta marca, se debe tener acceso a datos confiables y que las ciudades apliquen el big data para crear sistemas de transporte inteligentes.

El Global Traffic Scorecard de INRIX calcula el tiempo perdido en la congestión al emplear datos de tráfico en múltiples subáreas de viaje dentro de las ciudades. Además, se realizó un análisis económico para estimar el costo total para el conductor promedio en una ciudad y el costo total para la población de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *